El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular tenga una nueva remesa de “facturas en el cajón” de más de 3 millones de euros.

Casares crítica que se apruebe reconocer la existencia de gastos realizados, por valor de 3.492.167,68 euros “por la puerta de atrás” al haber omitido trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos, ocasionados por demoras en los procedimientos o exceso de importes y plazos.

Para el líder socialista, “es increíble” que “este sea el día a día” de la gestión municipal del PP, que presenta facturas que exceden el importe por valor de 187.930,30 euros, que han excedido el plazo del contrato, por valor de 3.263.157,48 euros y que no se han tramitado por el oportuno expediente de contratación por valor de 41.079,90 euros.

 

El líder del PSOE hace públicos estos datos, que está previsto que se aprueben en la comisión de Hacienda, el próximo lunes 25 de marzo, con los votos del PP y del concejal tránsfuga David González, “como es ya una costumbre en este ayuntamiento”. “Este concejal consigue blanquear una política nefasta e irresponsable sin pestañear” denuncia.

 

A juicio de Casares, “es inaudito” lo que ha ocurrido esta legislatura en el ayuntamiento, gracias a la contribución del concejal tránsfuga “que le ha dado al PP la mayoría absoluta que no le dieron las urnas, para hacer lo que quieran sin impedimento alguno”.

 

En este sentido, el edil denuncia que a esto se suma “una falta absoluta de transparencia”, que se produce tras una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos, que fue aprobada por el PP y con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, “que les permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos extrajudiciales en el Pleno”.

De esta forma, como explica el portavoz socialista, el equipo de gobierno aprobara gastos, que se ha demorado en la tramitación “por no controlar bien los tiempos y tener previsión de gastos”, y para los que no caben prorrogas legales ya conforme a la Ley de Contratos Públicos.

Este es el caso del servicio de limpieza de las instalaciones del SMTU, por valor de 36.125,01 euros, del servicio de recogida de animales vagabundos por valor de 20.691 euros, por la contratación de servicios de informatica en el ayuntamiento, por valor de 294.187 euros, por suministro eléctrico, por valor de 742.896,20 euros o por el sistema de control de presencia por valor de 25.954,49 euros.

Servicio de Parques y Jardines

En el caso del servicio de Parques y Jardines, según datos del Informe del Interventor Municipal, el importe asciende a 2.048.226,87 euros “que evidencian la irresponsabilidad de la alcaldesa para garantizar la calidad del servicio municipal y los puestos de trabajo de la plantilla municipal”.

“Un despropósito que dura ya más de un año, con un contrato adjudicado que ya no se puede prorrogar, con 200 trabajadores en vilo por la incertidumbre sobre lo que va a pasar con sus trabajos y sin buscar una solución de futuro que garantice que el servicio se va a poder prestar en buenas condiciones” señala el portavoz socialista.

Finalmente, Pedro Casares crítica que la Alcaldesa se salte la ley, razón por la cual el PP ha optado esta legislatura por que los reconocimientos extrajudiciales de crédito “no pasen por el Pleno y tratar de que la ciudadanía no se entere”.