El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha asistido este martes al inicio de los primeros sondeos de zinc en Las Quintas, en Queveda, acompañado por el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el primer Teniente de alcalde Javier López Estrada, el consejero de Industria Francisco Martín y otros alcaldes de municipios de la comarca.

Cruz Viadero ha valorado este comienzo de los sondeos como “un día importante para la comarca del Besaya”, resalta. “Estamos muy ilusionados todos los alcaldes y todos los vecinos de la comarca”, asegura el Alcalde de Torrelavega. “Las expectativas, según los técnicos, son buenas aunque debemos esperar y tener paciencia, creo que va a haber una fuente de riqueza importante para la comarca del Besaya y para toda Cantabria”, opina José Manuel Cruz Viadero.

Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha asegurado que este inicio de los sondeos de la empresa Cantábrica del Zinc es “muy importante” y ha recordado que se cree que hay alrededor de 20 millones de toneladas de zinc en la zona de Las Quintas.

El gobierno de Cantabria ha trabajado muy duramente, hubo que cambiar una ley del suelo, para conseguir adjudicar a dos empresas la explotación del zinc en esta comarca”, recuerda Revilla. El Presidente explica que la empresa va a hacer cerca de 150 pinchazos para empezar la construcción de la mina, que será subterránea “sin impacto visual”, recalca Miguel Ángel Revilla. “Hoy puede ser el día que esperamos que signifique el antes y el después en una comarca que ha sufrido mucho la crisis”, ya que se podrían generar, según Revilla, unos 2.000 empleos durante el período de construcción de la mina, con una inversión de entre 500 y 600 millones de euros.

El presidente de la empresa ALDESA, Alejandro Fernández, ha explicado que con los sondeos que han comenzado hoy se intenta “tomar una idea de lo que hay en el subsuelo”. Además, se hará un modelo de mina ideal, en unos trece meses, para sacar el mineral. “Estamos confiados en que hay zinc suficiente para desarrollar una mina con éxito en la zona”, señala Fernández.