El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha estado este martes de visita oficial en Cantabria.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo, ha acudido a Santillana del Mar, acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el alcalde de la localidad, Isidoro Rábago, y la directora de Altamira, Pilar Fatás, entre otras autoridades, donde ha visitado el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Allí, ha disfrutado de la réplica de la gruta original conocida como la ‘capilla sixtina’ del arte Paleolítico y las instalaciones anexas, que exhiben hasta el día 31 el cuadro ‘La caza de Meleagro’, de Nicolás Poussin.

En el Museo Nacional, Sánchez, ha asegurado que “los grandes museos, las grandes bibliotecas y los grandes teatros, cumplen una función especial y esencial en la preservación del patrimonio y en el desarrollo de las distintas disciplinas” pero ello, ha dicho, “tiene que ver compatible con algo muy importante como es la descentralización y con la divulgación periférica”.

En este sentido, ha manifestado que “es preciso que el arte viaje hasta dónde están los ciudadanos y ciudadanas, que se despoje de la gran solemnidad que a veces tiene y es necesario que tenga y se muestre como algo cercano y accesible”.

“Estamos ante dos joyas de nuestro patrimonio común, que han resistido los embates del tiempo y que están a disposición de la ciudadanía gracias fundamentalmente a la acción del Estado, de lo público. Gracias a esa idea de protección y de cuidado que forma parte consustancial de las características de un estado moderno como es el nuestro y es que, sin esa idea quizá las cuevas estarían comidas por el tiempo o habrían sido hurtadas a los ciudadanos”, ha reivindicado

Según el presidente del Gobierno, “el Museo de Altamira y del Prado son ejemplo de cooperación público-privada, que es el modelo que más podemos aportar en los tiempo que vivimos, forman parte de lo público pero se ven complementados y mejorados por la sociedad civil; por las empresas y las instituciones que siguen creyendo en el valor social de la cultura” y ese, ha continuado, “es el camino de futuro y en el que habrá que seguir profundizando, inversión, responsabilidad y talento, esos son los ejes de una buena gestión del patrimonio artístico”.

También, ha agradecido públicamente “el talento y el esfuerzo” de los conservadores y trabajadores y trabajadoras del Museo Nacional de Altamira de los y las que ha dicho, “habéis hecho posible la preservación de la Cueva, el logro de la Neocueva de la que tenemos que sentir orgullo y la apertura del museo a la sociedad”.

“Hace más de 35.000 años había seres humanos viviendo en estas cuevas, el mundo ha cambiado radicalmente. Aún sigue habiendo personas que echen de menos las cavernas”, ha sostenido.

Para Sánchez, el progreso ha trasformado la vida de las mujeres y de los hombres, hasta el punto de que somos incapaces de imaginarnos a nosotros mismos en una vida así. Sin embargo, las pinturas de Altamira nos estremecen por su belleza, por su poder de evocación y humanidad”. “Nuestro deber es preservar ese testimonio por las generaciones que vengan”, ha resaltado.

Ferial de Torrelavega

Posteriormente, el presidente del Gobierno se ha trasladado hasta el Mercado Nacional de Ganados (MNG) “Jesús Collado Soto”, en la que ha sido la primera visita que realiza un jefe del Gobierno al ferial en palabras del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero. Un Mercado de Ganados, que también ha visitado junto a Zuloaga y Cruz Viadero entre otros y que para Sánchez, “simboliza el corazón ganadero de Cantabria y de buena parte de nuestro país”.

Durante su visita, que incluía un encuentro abierto con los representantes del sector primario de Cantabria, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que “el sector agroalimentario, es un sector estratégico para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país como es la despoblación, la seguridad alimentaria o también, el cambio climático”.

“El paisaje de España, ha sido forjado por nuestros agricultores y ganaderos. Los mismos, que mantienen nuestros espacios naturales, quienes más se ocupan y preocupan por el medio ambiente y bienestar de los animales y por la preservación de la biodiversidad”, ha resaltado.

Según ha dicho, “este sector agroalimentario aporta mucho más valor añadido del que puede medirse en términos de PIB, empleo o exportaciones”.

En esta línea, ha señalado que este sector representa, “el 10 por ciento de nuestro PIB, de nuestra capacidad de riqueza al año y ocupa más de 2.700.000 personas en la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y en la industria alimentaria”. Por tanto, “estamos hablando de una producción anual de más de 100.000 millones de euros en 2018, de los que aproximadamente la mitad de los datos, están vinculado al comercio exterior, es decir, con la exportación”.

El pasado año, ha dicho, “la renta agraria alcanzó los 30.000 millones de euros, un record histórico que demuestra el dinamismo y la competitividad del sector”. Son cifras, en definitiva, “que nos sitúan como la octava potencia mundial en el sector agroalimentario y la cuarta en el conjunto de la Unión Europea”.

El presidente ha hecho una defensa del papel de Europa como clave para conservar el sector ganadero. “Tenemos que seguir protegiendo a Europa para que Europa pueda seguir protegiendo a los que más dependen de ella. El futuro del campo español pasa por una política europea realista”.

La PAC

Por otro lado, ha recordado que “el pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Paquete Lácteo que persigue varios objetivos, por un lado, reforzar el papel de los organizaciones de los productores en la negociación de los contratos para mejorar la posición de los ganaderos en la cadena de valor y por otro, facilitar la transición del régimen de cuotas lácteas a la liberalización de la producción”. “Se de la importancia del sector lácteo en Cantabria, que produce el 6 por ciento del total nacional”, ha matizado.

Por eso, ha reiterado, “somos muy conscientes de que para afrontar los desafíos inmediatos es imprescindible tener en cuenta un factor fundamental en la ecuación del sector agroalimentario, y ese factor se llama Unión Europea y más en concreto, la Política Agrícola común (PAC)”.

La PAC, ha sostenido, es “pura concreción de lo que significa el proyecto europeo, una auténtica base sobre la que se asienta el tejido económico, social del medio rural y también, de la economía del sector agroalimentario”. Se trata, “de una política esencial para nuestra economía nacional pero sobre todo, para nuestro medio rural y las personas que ven en ello su medio de vida, seguridad y soberanía alimentaria, significa trazabilidad, calidad garantizada, estándares rigurosos, derechos laborales, sociales y medioambientales, significa un sello de calidad para nuestro campo del que España se siente muy orgulloso”.

“Defendemos una PAC renovada que es lo que está defendiendo el Gobierno de España, desde el acuerdo, la unidad y el consenso con las organizaciones profesionales, también con las instituciones públicas y después con los socios europeos”, ha insistido.

En este sentido, Sánchez ha manifestado “el compromiso del Gobierno para seguir trabajando en la defensa de una Política Agrícola Común que preserve su presupuesto actual”. ·El presupuesto tiene que continuar siendo el mismo, con tres fundamentos: el primero, la sostenibilidad social; el segundo, la sostenibilidad medioambiental y el tercero; la competitividad”, ha subrayado.

También, ha asegurado que en los próximos diez años se van a jubilar seis de cada diez agricultores en nuestro país. Por tanto, el relevo generacional debe ser una absoluta prioridad y para ello, hay que luchas contra estigmas o visiones ancladas en el pasado sobre la industria agroalimentaria”.

“Repoblar la españa rural implica potenciar el papel de los jóvenes y las mujeres. Para que la agricultura y la ganadería sean sostenibles tienen que ser permeables a la innovación. no podemos quedarnos atrás. Tenemos que conquistar nuevos mercados”, ha señalado el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha señalado que “el pasado 25 de febrero, se inició formalmente la redacción del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la PAC en España en el periodo 2021-2027. Se trata de un proceso que hemos querido que sea participativo, en el que todos los sectores, la sociedad civil, las administraciones deben tener una inclinación relevante”.

“Contaremos con más de 50.000 millones de euros, fondos PAC más fondos de financiación nacional para luchar contra el cambio climático, trabajar por la repoblación de la España interior y el logro de un sector agroalimentario competitivo”, ha concluido.

Visita a la bolera 

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado su visita en la Escuela de Bolos de Torrelavega, Severino Prieto, donde se ha reunido con sus alumnas y alumnos y donde han estado también presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes y la directora general de Deportes, Francisco Fernández Mañanes y Gloria Gómez, y el secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo.