El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, ha asegurado que “los motivos que están detrás de la ruptura del pacto PRC-PSOE, son solo una disculpa que enmascara el deseo irrefrenable del alcalde por cesarnos”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Pérez Ferradas, hasta ahora primer teniente de alcalde de Marina de Cudeyo, que ha estado acompañado por la hasta ahora segunda teniente de alcalde, Emilia Perez Prieto, el tercer edil del PSOE, con responsabilidad en Deportes, Jaime González, que decidió dimitir del cargo en solidaridad con sus otros dos compañeros y la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo.

Según Pérez Ferradas, los dos ceses “atiende a criterios que nada tienen que ver con el interés de los vecinos y vecinas del municipio, sino a la necesidad de neutralizar el cada día más evidente protagonismo que tenemos los socialistas en la política municipal”.

No obstante, el edil ha dicho, “pasamos página” y ha continuado, “nos vamos a la oposición municipal a trabajar, tal y como tiene encomendado cualquier representante político, para representar de la manera más digna posible a los vecinos y vecinas de Marina de Cudeyo”.

Además, ha afirmado, que “ya con la vista puestas en las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo, vamos a trabajar con el objetivo de continuar con el camino iniciado hace cuatro años ya que consideramos, es muy positivo para nuestro municipio”.

 “Todos los hitos de esta legislatura, ligados al PSOE”

El socialista ha manifestado que “hasta la fecha el pacto PRC-PSOE ha sido muy bueno para Marina de Cudeyo por diferentes aspectos”. Aspectos ha explicado como “la consecución de la deuda cero, ya que comenzamos la legislatura con casi 3 millones de euros de deuda, las inversiones por más de 4 millones de euros para saneamiento, alumbrado, arreglo de viales, plaza de parques, pistas deportivas, la reforma del consultorio, recuperación de pistas degradadas o la puesta en marcha de un centro de atención a dependientes, entre otras”.

“Todos los hitos de esta legislatura han estado ligados a la gestión casi en exclusiva del PSOE, que ha llevado el peso fundamental de las políticas en los temas de hacienda, urbanismo, cultura, dependencia, medio ambiente y en el desarrollo de un proyecto ilusionante denominado, “Marina de Cudeyo Territorio Inteligente” que pretende situar a nuestro municipio a la cabeza de las denominadas Smart Villages”.

En su opinión, “todos estos logros han supuesto un trabajo sin descanso de nosotros, los concejales socialistas, que hemos aceptado, en aras a la consecución de estos objetivos, que nuestro socio se corresponsabilice de ellos, siendo su participación en muchos de ellos meramente testimonial”. “También nuestro sentido de lealtad y de ética ha aceptado que debían de ser así las cosas y por el bien del municipio”, ha matizado.

“Por ello, rechazamos de plano las acusaciones de deslealtad que pone el alcalde como disculpa para justificar nuestro cese”, ha insistido.

Según ha señalado, “el motivo de la discrepancia, que ha servido como pretexto para la destitución, viene dado por las dos mociones que el alcalde llevó al Pleno del pasado 19 de febrero, en el que solicitaba tres modificaciones presupuestarias que ascendían a 400.000 euros, consistentes en una bonificación de obras y en la compra de un terreno y un local” y que, ha añadido, “desde el grupo municipal socialista nos opusimos, entre otras cosas, por su precipitación presentándola cinco horas antes del Pleno o por una cuestión de formas, ya que un equipo de gobierno no presenta mociones de carácter gestor, sino que abre expedientes para ejecutar actos”.

El apoyo del PSOE regional

 Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha transmitido públicamente “su apoyo y el de todo el partido” a los concejales socialistas del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo que, ha dicho, “durante estos años, han realizado su trabajo con responsabilidad y máxima lealtad al pacto con el PRC”.

“El cese de los concejales socialistas, ha sido una decisión unilateral del PRC que en ningún caso ha sido comunicada al partido a nivel regional”, ha aclarado.

Para Cobo, “de las muchas funciones que tiene un alcalde en un municipio y, en relación a esta situación en concreto de Marina de Cudeyo, creemos que dos premisas tan importantes como son liderar la política municipal y dialogar con las fuerzas políticas representadas en el consistorio y con los propios vecinos y vecinas, no se han cumplido”.

 “Ningún alcalde o alcaldesa del PSOE ha roto el pacto con el PRC”

Asimismo, la número dos del PSOE cántabro ha aclarado “que en estos cuatro años ningún alcalde o alcaldesa del PSOE ha roto el pacto con el PRC y desde nuestras alcaldías se ha trabajado siempre con lealtad al pacto y se han solventado los problemas que pueden surgir entre dos partidos políticos autónomos e independientes, con dialogo, respeto y voluntad”.

Por último, Noelia Cobo, ha asegurado que “por nuestra parte, vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre, con lealtad a los vecinos y vecinas, tanto desde los equipos de gobierno como desde la oposición”. “Deseamos que en la próxima legislatura no se repitan este tipo de situaciones, que han de solucionarse como hacemos los socialistas allí donde gobernamos; con diálogo y lealtad”, ha concluido.