El secretario de Medio Ambiente del PSOE de Cantabria, Javier García-Oliva, ha anunciado que “el PSOE se adhiere a la declaración de la Mesa del Ferrocarril, para apoyar la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Cantabria en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes través del Corredor Atlántico, incluyendo el tramo ferroviario Santander-Bilbao y garantizando el tramo Palencia-Reinosa”.

García-Oliva ha explicado que “la adhesión a esta declaración llega este jueves, tal y como el PSOE de Cantabria había acordado con la Dirección General de Transportes y Comunicaciones”, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.“La respuesta de nuestro partido a la propuesta presentada por los miembros de la Mesa del Ferrocarril, ha sido remitida a primera hora de esta mañana, tal y como habíamos acordado”, ha insistido.

En este sentido, ha matizado que “los y las socialistas en ningún momento hemos querido retrasar o no sumarnos a este acuerdo para trasladar al Ministerio de Fomento” y ha continuado, “únicamente y vista la urgencia, hemos utilizado el tiempo del que disponíamos para analizar la petición de forma detallada”.

El socialista “confía” en que “esta propuesta en común con Gobierno y agentes sociales sirva para mejorar y ampliar las comunicaciones ferroviarias de Cantabria, tanto las ya planificadas como cualquier otra propuesta  realista que nos permita seguir creciendo y mejorando la vida de la gente”.

En ese sentido, ha recordado que “el ramal Santander-Palencia ha sido incorporado en el Corredor Atlántico como tramo complementario por decisión del gabinete de José Luís Ábalos y la Delegación del Gobierno en Cantabria, cosa que antes no sucedía”.

Asimismo, el PSOE “lamenta que la Consejería regionalista haya pasado más de media legislatura sin director general de transporte y ahora haya pretendido hacer en dos días lo que no ha hecho en cuatro años”.

En cualquier caso, ha dicho, “bienvenido sea el acuerdo y sobre todo, bienvenidos al acuerdo aquellos que en su día rechazaron la conexión con Bilbao o los que se olvidaron de la conexión de Cantabria con el Corredor Atlántico cuando gobernaban España”.

Los compromisos de Fomento

Por otro lado, ha reiterado que el Gobierno de España, a través de Ministerio de Fomento, “se ha comprometido a que el AVE llegue hasta Reinosa y a la puesta en marcha de un estudio informativo, ya iniciado, sobre la conexión ferroviaria Santander Bilbao”. “Los compromisos del ministro José Luis Ábalos, son muy positivos, de gran transcendencia y permiten seguir avanzando a Cantabria”.

“Las inversiones en mejorar las comunicaciones ferroviarias con Cantabria no han hecho más que agilizarse, licitando las obras de duplicación de vías entre Santander y Muriedas, la mejora de las instalaciones de seguridad, la accesibilidad de estaciones o la compra de nuevos trenes”, ha resaltado.

Por último, Javier García-Oliva ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez pasa de las palabras a los hechos y atiende las necesidades de Cantabria y eso, está demostrado y ningún partido, por mucho que utilice su técnica electoralista, puede negarlo».