El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, se ha reunido hoy con la asociación de vecinos de Pombo- Cañadío, a quienes ha anunciado la propuesta de poner en marcha la Policía de Barrio.

Casares propone este cuerpo “de agentes de proximidad”, que los comerciantes, las asociaciones, los vecinos tengan un referente “en cada barrio de Santander” al que acudir cuando tengan un problema.

“Esta necesidad la hemos compartido con muchas asociaciones de vecinos” señala el edil, que recuerda que el PSOE lo propuso en una moción, al inicio de la legislatura en septiembre de 2015. “Es una propuesta que sería muy efectiva pero para ello es muy importante que se incremente la plantilla de la Policía Local”.

En este sentido, el edil afirma que “la falta de policía local es un problema de ciudad” y del que se quejan muchos vecinos «porque ello genera que haya una sensación de inseguridad, sobre todo entre las personas mayores”.

Más vacantes de la Policía Local

Por ello, el líder socialista cree que cada año, durante la próxima legislatura, se deben convocar “de forma neta” 20 nuevas plazas “para aumentar” el cuerpo de Policía Local.

Así, Casares ha adquirido, durante la reunión con los vecinos el compromiso de que, desde el ayuntamiento de Santander, vamos a impulsar la necesaria puesta a disposición de la ciudad de un número “significativo” de plazas de la Policía Local.

“La ciudad no puede esperar más tiempo, tenemos en estos momentos cerca de 80 vacantes en la Policía Local de Santander y es urgente de que desde el ayuntamiento haya ese compromiso firme para aumentar el cuerpo de la Policía Local” ha destacado el edil.

En este sentido, el portavoz del PSOE afirma que las nuevas plazas que se están desarrollando en los últimos años “en buena medida” solo sirven para cubrir las bajas que se producen en el año.

“No se está incrementado el cuerpo de la policía local después de muchos años en los que ni siquiera se cubrían plazas” recuerda Casares, que a su vez destaca que “eso ha hecho que en la situación actual tengamos ese número tan importante de vacantes”.

Asimismo, Casares ha recordado que “en el corazón de Santander”, donde los vecinos sienten la falta de atención del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Santander, y tienen muchos problemas “que no se solucionan”, como la suciedad de las calles, el mal funcionamiento dela recogida de basuras y limpieza viaria, la inseguridad” en una zona donde vive mucha gente mayor”.

Una de principales acciones que debe desarrollar un ayuntamiento, a juicio de Casares, es crear “un clima de convivencia” donde toda la ciudadanía “tenga cabida” combinando las propuestas de ocio con el descanso de los vecinos.

Por último, Ricardo Alea, presidente de la asociación de vecinos de Pombo- Cañadío, que ha traslado al PSOE el decálogo de propuestas que ha aprobado la asamblea de la asociación por unanimidad, que son las peticiones para la próxima legislatura.

“Evidentemente todas nuestras necesidades, toda nuestra problemática, se basa, desgraciadamente, en la falta de policía, bien sea las terrazas, el ruido, el aparcamiento, la OLA, cualquier cosa que se infrinja en esta zona y sin policía no hay nada que hacer” asegura el presidente de la asociación de vecinos. Destacando que esto se agrava, especialmente en verano, cuando solo hay un coche de patrulla nocturna para toda la ciudad”.