Todo el mundo que quiera puede participar en el Survival Musical que se celebrará el sábado de Carnaval, 2 de marzo; Un divertida y dinámica gymkhana que se desarrolla por diferentes puntos de la ciudad bajo un hilo conductor, que ha explicado Nuria Báez, directora de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega, entidad que organiza la actividad, que ha presentado esta mañana la concejala de Festejos Patricia Portilla, concejalía que impulsa la actividad, junto con Alba Sáez directora creativa de la escuela, y Lucía Durante, alumna de la misma.

La Gymkhana parte de la historia de que ‘las fuerzas y poderes que dirigen el mundo se han dado cuenta de que la música es una herramienta de transformación social muy potente y la han prohibido, convirtiéndose en algo ilegal, así que los participantes van a formar parte de la UME ‘Unidad Musical de Emergencia’ y los equipos van a tener que recorrer todos los continentes y conseguir seguidores, cuantos más seguidores más puntos, y el que consiga más seguidores será el equipo que gane. Los malos también tendrán colaboradores,que será la mafia, con la que habrá que negociar, y que les facilitarán o no el desarrollo del juego’, ha explicado Báez.

‘En la Gymkhana la ciudad se convierte en el tablero de juego y los jugadores son los ciudadanos que forman equipos, unos equipos que se tienen que transformar en personajes de la historia y esos personajes tienen que ser muy hábiles porque tienen que buscar pistas y resolver pruebas’.

Se trata, ha dicho Portilla, de una actividad que complementa la programación de Carnaval del Ayuntamiento de Torrelavega y más concretamente de la concejalía de Festejos; ‘El Survival 2019, de la escuela municipal de música, que este año celebra su tercera edición, en vista del éxito de ediciones anteriores’.

‘Nuestra ciudad, ha explicado Portilla, se convierte en el escenario de una historia que este año se desarrolla a lo largo de los cinco continentes y en la que los participantes serán los protagonistas del desenlace de la misma’. Tendrá lugar en diferentes puntos de la ciudad, concretamente seis, que podrán encontrar a lo largo de un ‘mapeado’ que estará a su disposición, en los cuales tendrán que resolver diferentes pruebas,enigmas, problemas, que les supondrá ir acumulando puntos, y los equipos que más puntos obtenganrecibirán uno de los diferentes premios, ha explicado la edil.

Portilla no ha desvelado más datos de la Gymkhana porque muchos de los elementos de la misma, ‘serán descubiertos por los participantes a medida que ésta se desarrolle’, estando implicadas diferentes entidades,comerciantes, ‘pero no podemos desvelar ahora cuáles son para no favorecer a ninguno de los equipos’.

Como en otras ediciones la inscripción tendrá un coste de cinco euros cuya recaudación irá íntegramente a la asamblea local de Cruz Roja en Torrelavega. Se puede realizar en la sede de la Escuela Municipal de Música, que está en el Instituto Zapatón o bien a través de la página web: escuelamunicipaldemúsicadetorrelavega.com La inscripción presencial se podrá realizar de lunes a viernes, de 5:00 a 8:00 de la tarde, y puede inscribirse cualquiera que esté integrado en un grupo de un mínimo de tres participantes, para lo que se establecerán dos categorías: por un lado menores acompañados de adultos y, por otro lado, la categoría adulta.

Ambas categorías pueden obtener tres premios consistentes en tres vales de 250 euros para el primero; de 150 euros para el segundo y 100 euros para el tercer equipo, que podrán ser gastados en los dos establecimientos que venden productos musicales de Torrelavega: Rock Shop y Musical Toby, ‘a los que también agradecemos su colaboración porque asumen parte del coste de los premios’, ha señalado Portilla.

El Survival se desarrollará el sábado, 2 de marzo, a partir de las 16:30 de la tarde y tendrá una duración aproximada de tres horas, siendo la hora máxima llegada a las 19:30, momento en el que tendrá lugar la entrega de premios, en la meta, que estará en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Es una actividad, ha finalizado Portilla, ‘por la que apostamos desde mi concejalía porque está enmarcada en un proyecto de innovación educativa para jóvenes,ya que
son los propios alumnos de la escuela los que organizan la actividad, y los profesores los que actúan de guías de apoyo para los alumnos. De hecho en la rueda de prensa ha estado Lucía Durante, miembro de colectivo MPT, que organiza la Gymkhana, y alumna de la escuela municipal de música de Torrelavega.

En este sentido Baez ha explicado que es un proyecto de innovación educativa porque ‘son nuestros alumnos los que organizan la actividad y nosotros simplemente les prestamos soporte; eso en educación es’ innovar y nosotros en la escuela siempre estamos innovando’, ha remarcado la directora.

La gymkhana desarrolla un concepto también muy ligado a la educación en estos momentos, la ‘ramificación’ es decir, que contiene todos los ingredientes que tiene un juego: resolver enigmas, pruebas, obtener puntos, clasificarse y tener un premio; ejes del juego, y hacer partícipes, ‘no solamente a nuestros alumnos, sino a toda la ciudadanía, de unos conocimientos musicales y también geográficos, históricos, fomentando valores como el esfuerzo, la concentración’.

Otro de los aspectos que ha destacado Báez es el carácter abierto y participativo, ya que nos podemos apuntar toda la familia, con lo cual favorecemos y fortalecemos la relaciones intergeneracionales, ya que pueden ir desde las mamás y papás con los niños y con los carritos, a los abuelos, chicos y chicas, ‘porque las pruebas están pensadas para que todo el mundo pueda participar’, ha señalado la directora de la Escuela.