El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, responsabilidad y que apueste por respetar el medio ambiente y la sostenibilidad de las playas.

Casares reacciona tras las declaraciones de Igual, “absolutamente irresponsables”, en las que cuestiona la decisión del Gobierno de Cantabria de mantener la posición de retirar el primer espigón.

“No es verdad que continuar la obra de los espigones sea la única solución para tener playas, es una mentira más de la alcaldesa de Santander,” denuncia el líder socialista.
Además, para el portavoz socialista, “la realidad es más compleja de lo que plantea Igual. Hay que buscar una solución de futuro, que irremediablemente pasa por mantener la sostenibilidad medioambiental y paisajística”.

“El Informe del CEDEX lo deja claro, o se avanza con la obra o se da marcha atrás por el enorme impacto que tiene y se continua con el relleno de arena. Además, el informe no dice ni mucho menos que la única solución sean los espigones” subraya el edil.

Simplificar la realidad

En este sentido, Casares señala a Igual que “si todos redujéramos a simplicidades como la suya de que el Gobierno no quiere que los santanderinos tengan playa, que es una reflexión infantil y absurda, podríamos decir de ella que no quiere que los santanderinos disfruten del Puntal dentro de veinte años”.

El líder de los socialistas santanderinos asegura que debe primar el respeto al medio ambiente, a la conservación y sostenibilidad de las playas y de la bahía “por encima de cualquier obra y de cualquier otra decisión”.

“Se desconoce cómo afectaría a la bahía y a las corrientes marinas la construcción de estos dos espigones, como afectaría al Puntal y al Estuario del Miera y no se pueden tomar decisiones improvisadas para resolver problemas complejos” enfatiza Casares.

Decisión contundente del Gobierno de Cantabria

Por otra parte, el portavoz del PSOE agradece que el Gobierno de Cantabria “se haya mantenido firme en su oposición a la construcción de los espigones. Que por otra parte, recuerda el edil, se corresponde con el mandato del Parlamento de Cantabria en el que por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se ha pedido la retirada de este proyecto.

Por ello, el líder socialista valora positivamente la coherencia y posición del Gobierno regional que entiende el valor natural del entorno de la playa de La Magdalena.

Por último, Pedro Casares recuerda que la ciudadanía “está cansada” y el camino a recorrer debe ser buscar soluciones de consenso pensando en la ciudad que vamos a dejar a las próximas generaciones “teniendo claro que hay pasos que se dan hacia adelante que luego son irrevocables”.