El Proyecto LIFE Stop Cortaderia, es una iniciativa transnacional liderada por Amica, para el control y erradicación del plumero, Cortaderia selloana, en el Arco Atlántico del Sudoeste europeo, contando en su ejecución con personas con discapacidad. El plumero es una planta invasora que amenaza ya toda la costa atlántica europea, y su amenaza solo puede ser enfrentada con una actuación conjunta de entidades de diferentes países.

El Proyecto, de 4 años de duración y 3,5 millones de euros de presupuesto, es un ejemplo de modelo colaborativo entre 3 entidades de acción social,Amica, AMPROS y SERCA, junto una ONG conservacionista SEO/BirdLife, que dará soportetécnico al Proyecto. Participa también una administración municipal, el Ayuntamiento (Cámara Municipal) Vila Nova de Gaia y una entidad universitaria Instituto Politécnico de Coimbra, ambas de Portugal. Además diferentes entidades francesas han mostrado su interés de incorporarse a la iniciativa.

El Proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y el Gobierno de Cantabria, sumando ambos el 85% del presupuesto, que se completa con los aportes de los propios socios y de entidades privadas Solvay, Viesgo y Astander, y públicas Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Santander.

La primera de las reuniones de seguimiento del Proyecto, ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria Jesús Oria, el director general del Medio natural Antonio Lucio, el concejal-presidente del Patronato de Educación, Javier Melgar, el concejal de Medio Ambiente de Vila Nova de Gaia, Valentín Pinto Miranda, el delegado en Cantabria de SEO/BirdLifeFelipe González, los gerentes de Amica, Tomás Castillo y Ampros Roberto Álvarez y representantes de Solvay, Viesgo y Astander.

Cruz Viadero, ha considerado que se trata de ‘una jornada muy importante, con destacados ponentes’ y ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, las entidades participantes y las empresas colaboradoras..

El alcalde ha destacado asimismo la financiación del proyecto con fondos LIFE de la UE, subrayando “la importancia que tienen los fondos europeos a la hora de desarrollar todo tipo de proyectos, como este que tiene una especial relevancia para el medio ambiente, controlando la expansión de los ‘plumeros’ en Cantabria”.

En palabras de Cruz Viadero, “Por fin hemos tomado conciencia de las dimensiones y las consecuencias de este reto al que nos enfrentamos, y finalmente estamos en el camino adecuado con el trabajo conjunto de todas estas entidades, junto con la consejería de Medio Rural, que se lo ha tomado muy en serio”. Ha enfatizado asimismo el regidor municipal que el proyecto, además del interés ambiental que reviste, ‘tiene además un importante componente social porque son trabajadores de AMICA, SERCA y AMPROS los que van a llevar adelante los trabajos necesarios para realizar esas tareas sobre el terreno.

Ha reflejado asimismo el mandatario local el importante papel de AMICA, como entidad coordinadora del proyecto, y del SERCA como empresa social municipal. “Entre todos iremos, tomando concienciación, acabaremos con este problema y esperamos que para el 2022, fecha final del proyecto, si no han desaparecido los plumeros de Cantabria si se hayan reducido de forma notable” ha concluido.

Características del proyecto

El Proyecto recoge una necesidad reconocida por la sociedad cántabra y cumple una doble finalidad social y ecológica.

• Desde el punto de vista social permitirá emplear a tiempo completo durante prácticamente 4 años a 20 personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidades y parados de larga duración, constituyendo un ejemplo de cómo personas con discapacidad pueden trabajar en favor de la sociedad.
• Desde el punto de vista ecológico, es la iniciativa más ambiciosa y coordinada para luchar contra la planta invasora plumero,Cortaderia selloana, que se iniciado nunca en toda España. Se trata de una especie sudamericana invasora muy agresiva para hábitats naturales y humanizados.
El Proyecto trabaja a dos niveles: Arco Atlántico y Cantabria. El objetivo del proyecto a nivel de Arco Atlántico es sentar las bases para coordinar a todos los agentes implicados mediante una Estrategia Transnacional de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico y un Grupo de Trabajo con entidades francesas, españolas y portuguesas que se enfrenten a la amenaza de manera coordinada y conjunta. Asimismo, se plantean acciones de difusión en todo el Arco Atlántico, en Francia, España y Portugal.

En Cantabria las cuadrillas han comenzado su trabajo el pasado 2 de enero; hasta ahora han trabajado en el Parque Natural y en la Zona de Especial de Conservación de las Marismas de Santoña, en particular en la Cantera de Montehano y en la Marisma de Victoria. En esta Comunidad Autónoma, siendo imposible su eliminación en todo el territorio con el horizonte temporal y económico que se maneja, ha priorizado la actuación en tres niveles:

• Los municipios que están libres de plumero o con distribución dispersa: Red de Alerta Temprana y Respuesta Rápida con web y appsmartphone, para que los ciudadanos informen de su presencia y cuadrillas del proyecto acudan a erradicarlo. Nace con vocación de permanencia. También en Portugal.

• Espacio Naturales Protegidos Costeros: Erradicación con medios manuales o mecánicos, en las zonas más vulnerables y hábitats de Red Natura 2000 con problemas graves que requieren atención urgente.

• Las zonas con alta densidad: Se realizarán acciones piloto, para probar nuevos métodos de gestión.

En todas las zonas donde se elimine plumero se procederá a la posterior restauración de los hábitats originales: bosques mixto, encinar o de ribera, pastizal-matorral, dunas y marismas.

El Proyecto combina su interés ecológico con un elevado componente social, pues la plantilla que lo desarrolla son personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

El proyecto se completa con un ambicioso plan de difusión y comunicación que incluirá talleres con expertos, página web, actividad en las redes sociales, artículos en revistas y periódicos especialistas y generalistas.