El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha asegurado que “los únicos responsables de que la Ley LGTBI de Cantabria se haya quedado en el cajón del trámite parlamentario son el PP, Ciudadanos y sorprendentemente el PRC que hoy han aprobado en comisión, un total de 21 comparecencias”.

Casal ha explicado que la decisión de las tres formaciones “han dejado al descubierto una clara manifestación de falta de interés y respeto por la diversidad sexual y han provocado que no se pueda concluir el trámite de la ley LGTBI antes de que finalice la legislatura”.

En su opinión, PRC, PP y Cs “han hecho un ejercicio de irresponsabilidad, impidiendo tramitar una ley que iba a servir como marco legislativo para proteger los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, transgénero e intersexuales y que iba destinada a garantizar la igualdad de derecho de oportunidades a este colectivo”.

“Hoy ha quedado demostrado qué partidos han trabajado duro y con esfuerzo para defender los derechos LGTBI y quienes no lo han hecho, como el nuevo tridente de la derecha de Cantabria PRC-PP-Cs, que han dejado claro que los derecho de las personas les importan muy poco”, ha criticado.

Según el socialista, “el pacto presupuestario tenía una agenda oculta porque Félix Álvarez pudo votar a favor de las cuentas regionales a cambio de poner frenos a las políticas sociales y de igualdad de nuestra comunidad”. “Y si no es así, que el presidente Miguel Ángel Revilla y el PRC expliquen los motivos de porqué ha puesto barreras que ralentizan la tramitación de esta ley, cuando las diferentes asociaciones LGTBI nos pedían urgencia y rapidez”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que “si el PRC hace esto en su propia comunidad, en Madrid puede que el partido de Revilla, opte por dar la mano a la derecha para evitar avances sociales”.

A su juicio, la actitud de Revilla y el PRC es “lamentable y vergonzosa cuando públicamente va de abanderado de la defensa de los intereses de todos los cántabros y cántabras y luego hace todo lo contrario”. “La decisión que ha tomado hoy el PRC deja entrever que formará parte de una foto con el resto de las derechas de Cantabria al más puro estilo de la que hace muy poco tiempo vimos en la Plaza de Colón”, ha reiterado.

“Defender la igualdad, es defender las libertades de las personas y el avance en derechos tal y como ha planteado el PSOE de Cantabria de la mano de Alega porque seguimos luchando contra la discriminación, las desigualdades y las agresiones por entidad u orientación sexual en cualquier ámbito y algún día, más pronto que tarde, lo conseguiremos”, ha sostenido.

Por último, Víctor Casal, ha asegurado que “desde el PSOE de Cantabria vamos a seguir trabajando para la tramitación de esta ley que consideramos es necesaria e imprescindible en nuestra región”. “Vamos a seguir poniendo toda nuestra voluntad para sacar adelante esta ley”, ha concluido.