El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, ha reiterado que el traslado de trenes entre comunidades para reforzar los servicios de Cercanías, ni perjudica ni afecta de manera negativa al servicio ferroviario de Cantabria”. “Se trata de ayudar a otros territorios, como Cataluña, que este momento padecen deficiencias en el sistema ferroviario al sufrir diversas averías y accidentes no de perjudicar a los cántabros y a las cántabras”, ha matizado.

Casal, ha asegurado que el PRC, su diputado Pedro Hernando y el consejero, José María Mazón se están sumando a la política de la derecha más reaccionaria de nuestro país, generando crispación y enfrentamiento en Cantabria”. Por tanto, les ha pedido que “dejen a un lado su actitud electoralista, oportunista y demagógica” ya que, ha continuado “lo único que generan es una alarma innecesaria entre la sociedad cántabra”.

Según el socialista, “la desinformación solo genera dudas en la calidad de los servicios que se prestan y con ello, no gana ningún partido sino que pierde la política”. Por ello, ha pedido que “se deje de especular y se trabaje sobre la verdad”.

“Con esa actitud, lo único que demuestran el PRC es estar en contra de la solidaridad entre los diferentes territorios de España pero afortunadamente los cántabros y cántabras son personas generosas y solidarias”, ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que “es completamente falso que se perjudique a Cantabria porque si algo ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez es mejorar los servicios de cercanías, duplicando vías, mejorando las instalaciones de seguridad y aumentando las frecuencias de los trenes que circulan entre nuestras ciudades”.

Por este motivo, le ha pedido a Hernando a que “explique claramente dónde están, si de la mano del progreso y de las políticas que generan seguridad, servicios y derechos a los españoles y españolas o si está del lado de las derechas, del PP y Ciudadanos, haciendo declaraciones como las de hoy”.

Asimismo, ha recordado que “de lo que se olvidan es de que el PP e Iñigo de la Serna enviaban trenes de Cantabria de forma habitual para reforzar las fallas de Valencia o a fiestas de Bilbao y ahora nadie dice nada al respecto”.

Por ello, se ha comprometido a “seguir trabajando desde nuestro partido, para que el servicio de Cercanías de Cantabria sea eficiente, de calidad y el que nuestra comunidad se merece, ya que es el que más utilizan los cántabros y cántabras para moverse”.

Tramo complementario Palencia-Santander

Asimismo, ha manifestado que es “positivo” que el ministerio de Fomento del Gobierno de España, haya incluido el tramo Palencia-Santander en la propuesta oficial del Corredor Atlántico.

Casal, ha explicado que se trata de un “tramo complementario dentro de las actuaciones para la conexión con Asturias y Cantabria, lo que supone un paso más para que nuestra comunidad crezca en infraestructuras”.

“El ministerio de José Luis Ábalos ha hecho lo que ningún ejecutivo había hecho hasta ahora, contar con Cantabria para comenzar su andadura en la modernización del sistema ferroviario de nuestra región”, ha resaltado.

A su juicio, es “llamativo que otros partidos se dediquen a criticar al ministro Ábalos” cuando, ha recodado “estamos ante un proyecto que ha sido aprobado en Europa y que hasta el año 2023, no se pueden introducir modificaciones sobre el documento presentado por el anterior Gobierno de España”.

Según el portavoz socialista, “ni Mariano Rajoy ni el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna incluyeron a Cantabria en el Corredor Atlántico durante sus siete años en el gobierno”. “El PP tuvo la oportunidad de introducir a Cantabria en este proyecto y no lo hizo, se olvidó una vez más de esta comunidad por tanto, no vale ahora echar balones fuera”, ha criticado.

Optimismo con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Por último, Víctor Casal, se ha mostrado optimista al afirmar que el ministerio de Fomento “se ha comprometido a iniciar el estudio informativo de la línea propuesta de altas prestaciones entre Santander y Bilbao dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo” y que puede ser, ha añadido, el “impulso definitivo para que este proyecto sea una realidad”.

Una infraestructura planteada en 2009 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco y perteneciente a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que serviría para unir el puerto de la capital cántabra con el puerto de Valencia por tren “para dar salida a las mercancías de manera más rápida y conseguir reducir los tiempos de recorrido”.