El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, se ha reunido hoy con el secretario general de la UGT de Cantabria, Mariano Carmona; y el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, para explicarles las líneas generales del proyecto del PSOE en materia de empleo.

Casares inicia con esta reunión una ronda de encuentros “con todos los sectores de la sociedad” para “escuchar las aportaciones que asociaciones y colectivos quieran hacer a nuestro proyecto político”.

“Hoy es el punto de partida de muchas más reuniones que se tienen que dar entre el futuro ayuntamiento de Santander, entre el gobierno municipal, y dos sindicatos sin los que no entendemos que se pueda hacer Santander”, subraya el edil.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha analizado con los sindicatos las líneas de trabajo “para generar empleo de calidad”, “que pasan indudablemente” porque Santander apueste por sectores como la industria, la innovación, la universidad, el comercio, los servicios de calidad, el turismo durante todo el año, y las nuevas apuestas por servicios culturales o servicios a las personas o a la Tercera Edad. “Esas son las potencialidades de Santander y en ellas vamos a trabajar”.

Colaboración máxima con UGT y CCOO

El líder de los socialistas santanderinos asegura que “tiene que haber una colaboración máxima” y “es un compromiso de legislatura” que el ayuntamiento “tiene que estar en permanente contacto” con los principales agentes sociales, UGT y CCOO “para trabajar juntos por el bien de Santander”.

Durante la reunión, el líder socialista se ha comprometido a que las políticas que se diseñen en materia de empleo en Santander, se va a contar con los agentes sociales. “Como saben, en la ciudad actualmente hay un Pacto por el Empleo donde no están los principales sindicatos ni los partidos políticos del ayuntamiento” recuerda, a la vez que señala que “en las políticas que se desarrollen tendrán que estar presentes”.

“Un Pacto por el Empleo no puede ser solo una foto o una mesa, tiene que partir y tener claro cuáles son los sectores en los que Santander puede crear empleo” afirma.

Plan de Retorno del Talento Joven

Por otra parte, Casares ha señalado que durante el encuentro también se ha analizado la propuesta de llevar a cabo un Plan del Retorno del Talento Joven, “para que puedan volver a Santander todas esas personas formadas que se han ido y quieran volver”.

El compromiso es que, en el primer presupuesto que se desarrolle haya “al menos” una partida presupuestaria de 500.000 euros “para que el primer año ya haya una dotación económica para atraer a Santander a personas jóvenes que se han ido y pueden aportar mucho en su ciudad”.

Otra de las preocupaciones que han compartido el líder socialista y los líderes sindicales “es la necesidad de apostar por las políticas activas de empleo”. “Nos parece inasumible e intolerable que el ayuntamiento de Santander, y la actual alcaldesa Gema Igual, no hayan desarrollado el Programa de Corporaciones Locales y más de 200 desempleados se hayan quedado sin una oportunidad laboral en 2018”.

Por ello, Casares se compromete a que en 2019 “el ayuntamiento sea el principal aliado de las políticas activas de empleo”, en un compromiso claro por dar oportunidades laborales a quienes no las tienen.

Además, otro compromiso es garantizar la calidad de los servicios públicos y del empleo público” señala el edil. No solo la calidad del empleo que directamente gestiona el ayuntamiento de Santander, sino también la de todo el empleo que se gestiona a través de contratas y subcontratas.

De esta forma, el portavoz socialista recuerda “y está pensando estos días” en los trabajadores de Parques y Jardines, en los trabajadores de la OLA, o en los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras “que han visto como en los últimos años se han ido dañando sus condiciones laborales”.

Declaraciones de Sánchez y Carmona

Por su parte, el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, pide que el ayuntamiento sea “más inclusivo y más participativo” en la toma de decisiones. Y ha destacado que “no tiene sentido” que en la actualidad “haya un Pacto por el Empleo sin los sindicatos o un Plan de Juventud sin los jóvenes”.

A su vez, quiere que haya un compromiso “por la ética en la contratación pública”, fijando criterios sociales y sostenibles en las cláusulas de contratación.

Por último, el secretario general de la UGT, Mariano Carmona, ha agradecido la propuesta del PSOE de escuchar a los agentes sociales, y ha pedido que agentes sociales y ayuntamiento “trabajen en la misma línea”, para garantizar en la ciudad la consolidación de los derechos de la ciudadanía “siendo garante de los pilares del Estado del Bienestar”.

También ha pedido que el ayuntamiento apueste por “crear” las condiciones para dinamizar y potenciar al pequeño y mediano comercio local, “así como evitar que se siga devaluando la calidad de los servicios municipales y las condiciones laborales de los empleados públicos”.