La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado que “el traslado de trenes entre comunidades para reforzar los servicios según las necesidades puntuales, es un procedimiento habitual que se viene dando con todos los ministros de Fomento”.

Cobo ha explicado que lo que sucede ahora es que “Renfe estudia como reasignar los trenes que tiene distribuidos por toda España para afrontar una situación complicada para Cataluña después de que el servicio de Cercanías haya sufrido diversas averías y se hayan producido dos accidentes”. No obstante, ha aclarado que, “Renfe no va a tomar ninguna decisión que perjudique a nuestra comunidad”.

De esta manera, ha señalado que, tal y como ha manifestado el Delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga “se enviará un tren de reserva desde nuestra Comunidad hasta Cataluña para ayudar a esta región ante el déficit de unidades en la red ferroviaria”.

En su opinión, el traslado de trenes entre territorios, “no hace otra cosa que contribuir a mejorar la transporte público, a facilitar la vida de las personas y en ningún caso a empeorar la calidad y prestación del servicio en nuestra región”.

 El “oportunismo” del PP

Por otro lado, la número dos del PSOE cántabro ha calificado de “injusto y oportunista” que la líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga “haga bandera de la demagogia y el populismo con este tema acusando al PSOE de desatender a nuestra región, cuando su propio partido y el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dieron la espalda a los cántabros y a las cántabras durante siete años”.

En esta línea, ha recordado a Buraga que, “omite que el PP e Iñigo de la Serna enviaban trenes de Cantabria de forma habitual para reforzar las fallas de Valencia o a fiestas de Bilbao”.

Asimismo, ha recordado que “el PP y Cs rechazaron unos Presupuestos Generales del Estado que asignaban a Cantabria una inversión de 54,2 millones de euros (Adif+Renfe) para Cercanías”.

“Durante ocho meses, el gobierno de Pedro Sánchez ha mirado de frente a los problemas de nuestra región y ha atendido siempre y con interés sus necesidades”, ha resaltado.

 La voluntad política y compromiso del gobierno de Sánchez

Para la secretaria de Organización de los socialistas cántabros, “el PSOE ha manifestado su voluntad política y compromiso con el futuro del servicio ferroviario en nuestra comunidad y la derecha se ha negado a aceptarlo por anteponer los intereses de sus partidos al del beneficio de la ciudadanía”, ha insistido. Una prueba más, ha dicho del “egoísmo del PP y Cs”.

“Es lamentable que algunos partidos políticos pretendan manipular a la ciudadanía pretendiendo introducir en el debate político circunstancias habituales en la gestión haciéndolas pasar por problemáticas e intentando además inducir al rechazo a la solidaridad entre territorios” ha señalado. “No he visto a ningún partido político de ningún territorio criticar el traslado de los hidroaviones a Cantabria para apagar los incendios” ha añadido.

Por último, Noelia Cobo ha recordado “la movilidad es un derecho de la ciudadanía y desde nuestro partido seguiremos trabajando para que el servicio ferroviario de Cantabria sea el que nuestra comunidad se merece”.