El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y su homólogo de Cartes Agustín Molleda, además de los concejales de Medio Ambiente de Torrelavega José Luis Urraca, y de Cartes Víctor San Emeterio, se han unido este domingo al cerca de un centenar de personas que han participado como voluntarios en la recogida de residuos arrastrados por las recientes riadas de finales del mes de enero. Esta iniciativa promovida por los ayuntamientos de Cartes, Torrelavega y la empresa pública MARE tiene el objetivo de dedicar la mañana a realizar la limpieza del margen del río Besaya a su paso por el parque de La Viesca, retirando basura, restos de plástico y madera acumulados tras la crecida experimentada por el río durante las fuertes lluvias de finales del mes de enero.

Cruz Viadero ha explicado que principalmente se están recogiendo plásticos y señala que este tipo de actividades “nos ayudan a concienciarnos a todos del grave problema que tenemos con miles de plásticos, nos tenemos que concienciar para que esto no ocurra, porque es muy negativo para el medio ambiente”. “Quiero agradecer a estos voluntarios que se han unido para colaborar”, añade el Alcalde.

El Alcalde de Cartes Agustín Molleda, por su parte, ha valorado la convocatoria como “un éxito, sobre todo porque hay gente que responde al llamamiento a reeducar en el medio ambiente”. Molleda añade que se intenta que los residuos se rescaten para hacer una gestión de residuos, y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega, MARE y a los voluntarios que se han sumado a ayudar durante esta mañana.

José Luis Urraca ha asegurado que “hoy hemos visto cómo el plástico está por toda la ribera del río, es impresionante y alarmante. Gracias a la colaboración ciudadana vamos a hacer una importante labor de recuperación. Todos hemos de concienciarnos sobre la necesidad de reducir el uso de plástico contaminante y más importante aún, reciclar y depositar los residuos en contenedores y lugares habilitados”, señala el edil.

Durante la actividad, convocada por los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega junto a la empresa pública MARE, se ha puesto a disposición de los voluntarios que acudan a participar de esta iniciativa los medios necesarios para su realización. Dos han sido los puntos de encuentro para dar comienzo a la recogida a las 10:00 horas del domingo. Uno de ellos junto a la entrada a La Viesca en Cartes y el otro en Torrelavega, en la entrada a La Viesca junto al aparcamiento de Torres.

MARE ha instalado contenedores fijos, como los que hay en los puntos limpios, para depositar los residuos que se recojan por parte de los voluntarios y también ha habilitado a tal efecto unidades móviles.

La Viesca se sitúa en los Términos Municipales de Cartes y Torrelavega, entre la margen izquierda del río Besaya y la antigua explotación minera a cielo abierto de Reocín. Se trata de una zona constituida en su mayor parte por antiguos rellenos con estériles que gracias a la recuperación ambiental ha desarrollado una gran diversidad biológica de singular importancia, convirtiéndose en un hábitat que da cabida a un gran número de especies de flora y fauna. Recientemente fue declarada Área Natural de Especial Interés. Este espacio protegido al estar próximo a los dos núcleos urbanos se ha convertido en un parque y un lugar de esparcimiento junto al río muy frecuentado por la población.