El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este viernes la obra que el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, está ejecutando en Reocín y consistente en la construcción nuevas aceras y pasos peatonales en el entorno del Instituto Nueve Valles, así como la remodelación de la rotonda ya existente.

Pablo Zuloaga ha informado de que la inversión total de Fomento en estas obras asciende a 85.290,36 euros, de los que 42.940,36 euros corresponden a la ejecución de aceras y pasos de peatones y 42.350 euros se destinan a la construcción de una rotonda en la intersección de la N-634 en el Alto de Quijas.

Sobre la ejecución de aceras y pasos de peatones, Zuloaga ha asegurado que se trata de una inversión “pequeña”, de 42.040,36 euros, que “soluciona un problema que se venia arrastrando ese hace muchos años”.

Así, ha anunciado que en una segunda fase de la obra se continuará con la prolongación de este itinerario peatonal “seguro” hasta la localidad de Helguera, cumpliendo así con una de las principales reclamaciones de su alcalde pedáneo, David Oria, en los múltiples encuentros de trabajo que ha mantenido con la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

Esta intervención también prevé la iluminación de las luminarias del enlace de Helguera en la A-8 para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por la zona.

Por tanto, ha dicho que es una “buena noticia” para la comarca del Besaya y para emunicipio de Reocín, ya que damos cuenta del compromiso del Ministerio de Fomento, de estas oras que suponen mejorar la seguridad vial en el entorno el IES Nueve Valles.

Así se lo ha trasladado al alcalde, Pablo Diestro, al pedáneo y al resto de concejales, a quienes les ha comunicado que esta ampliación se ejecutará en una segunda fase en la que a “”se está trabajando”.

Al respeto, ha calificado como “buena” la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y que “se vean los frutos. Ver esta obra hoy hecha evidencia que se trabaja de manera coordinada, pensando en la ciudadanía y, sobre todo, que se cumple el compromiso de Fomento y del Gobierno de España con Cantabria”, ha dicho.

Itinerario ciclista seguro

Esta visita a Reocín también ha servido para anunciar la próxima licitación, con un presupuesto de 300.000 euros, de un itinerario ciclista seguro entre Reocín y Cabezón de la Sal. Un espacio seguro demandado por las Plataformas de Movilidad y que es atendido por el Gobierno de España y por la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria

Por lo tanto, “hoy es un día de buenas noticias” para el municipio y para la comarca del Besaya, en el que se reflejan los compromisos del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España con nuestra Comunidad.

Sobe este proyecto, Zuloaga ha asegurado que “todo está contemplado en los presupuestos que ahora mismo están prorrogados”. Se tienen que incorporar los créditos para la redacción y para la licitación de las obras menores, en el caso del tramo peatonal hasta Helguera, y el otro, que es un presupuesto algo mayor, tenemos que tener la habilitación por parte del Ministerio para licitar esta obra, algo que, ha insistido, “están en liza para licitarse próximamente”.

El escenario que se ha marcado con la no aprobación de las cuentas del Estado conlleva que todos estos plazos “no sean ciertos y tan inminentes como nos hubiera gustado, pero tengo la facultad para anunciar esa licitación porque está prevista”, ha declarado.

Rotonda en Quijas

El delegado del Gobierno también ha visitado la obra de construcción de una rotonda en un cruce “conflictivo” de Quijas, en la carretera N-634, en la que Fomento ha invertido 42.350 euros para cumplir con la demanda de una mejora en la accesibilidad y seguridad en el Alto Quijas.

En este punto se ha ejecutado una glorieta de 3,5m de radio central y 13,5m de radio exterior y una acera de hormigón de 1m de ancho en el anillo central de la glorieta, además de 2 nuevos pasos de peatones.Además, se ha colocado señalización vertical nueva en isletas de nueva creación, pasos de peatones y aceras en ejecución.