El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mostrado su “descontento” por el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, por parte del PP, Cs y partidos independentistas vascos y catalanes.

Así lo ha manifestado Zuloaga durante la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) que se ha celebrado este jueves en la sede del partido, con la vista puesta en analizar la situación política actual tras la negativa a las cuentas del gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, el líder de los socialistas cántabros ha criticado “las consecuencias negativas que conllevará para Cantabria el rechazo de unos presupuestos que eran claves y necesarios para el futuro de nuestra comunidad”. Unos presupuestos, ha reiterado, “centrados en las personas y que defendían el modelo de sociedad cántabra por el que los socialistas apostamos”.

A su juicio, “la derecha de este país y los partidos independentistas han dicho no a unos presupuestos que dejan en el aire 177 millones de euros de los fondos que nuestra comunidad iba a recibir”. “Al quedar rechazados los presupuestos del gobierno de Sánchez y por tanto, volver a prorrogarse las cuentas de Mariano Rajoy, esos 177 millones de euros que Cantabria iba a recibir quedan automáticamente bloqueados”, ha explicado.

Por tanto ha dicho, “los cántabros y las cántabras nos quedamos sin los 22 millones de euros para pagar las obras del hospital de Valdecilla, una de nuestras principales demandas al Estado y que el gobierno de Sánchez se había comprometido a abonar”.

“Le recuerdo a la señora María José Sáenz de Buruaga que el único partido que mintió en la cara a la ciudadanía de nuestra región y que no hizo nada por abonar la deuda con Valdecilla, fue el Partido Popular, el mismo partido que con su rechazo a los presupuestos del gobierno es cómplice junto a Ciudadanos, de nuevo de que esa cantidad no llegue a nuestras arcas”, ha criticado.

Por eso, ha pedido explicaciones a los diputados de PP y Ciudadanos que “votando la devolución de los presupuestos, han castigado a Cantabria y también a todos los cántabros y cántabras, lastrando el crecimiento y desarrollo de nuestra región y cerrando la puerta a atender las necesidades más urgentes de nuestra sociedad”.

En esta línea, ha matizado que “el propio Félix Álvarez tuvo la oportunidad desde su escaño en la Cámara de pensar más en el beneficio de Cantabria que en el propio de interés de su partido, sin embargo, no lo hizo y actuó de manera demagoga e irresponsable con su comunidad, un despropósito que la única explicación que tiene es su ambición por conseguir el poder”, ha matizado.

 

Además, ha explicado que en esos 177 millones de euros, “quedarían incluidos los 105 millones de euros de anticipo de los pagos del sistema de financiación (a cuenta del incremento de los ingresos por IRPF e IVA e Impuestos Especiales) y 50 millones de euros de la recaudación del IVA del 2017 que tendrían que pagarse este año”.

Para Zuloaga, “a lo único que se dedican PP y Cs, es a generar públicamente escenarios de crispación y enfrentamiento entre españoles y españolas” y ha continuado, “nada que ver con la gestión de Pedro Sánchez en el Gobierno, que en todo momento ha sido partidario y defensor del diálogo y del consenso para lograr la convivencia en España”.

Las medidas que se han quedado en el camino

Por otro lado, ha afirmado que “es preocupante, todas las medidas importantes que por culpa de PP, Cs e independentistas se quedan en el camino” como ha continuado, “el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la supresión del copago farmacéutico, el aumento en las prestaciones en la Ley de Dependencia, el incremento en las becas o las medidas en materia de vivienda”.

Finalmente, el dirigente socialista ha asegurado que “al margen de que se hayan rechazado las cuentas de Sánchez, se mantendrán medidas sociales tan importantes como la subida de las pensiones conforme al IPC y un 3 por ciento para las mínimas, la subida del salario mínimo a 900 euros, el incremento de retribución a los funcionarios” que ha concluido, “sin duda y aunque les pese a otros partidos, ayudan a revertir los recortes producidos en la etapa del PP”.