La Comisión de Seguimiento de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega se ha reunido nuevamente, hoy miércoles, con la finalidad de continuar avanzando en la inminente aprobación inicial del documento que determinará el futuro urbanístico, normativo, y de modelo de ciudad de Torrelavega en los próximos años.

A la Comisión, presidida por el alcalde Jose Manuel Cruz Viadero, han asistido el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, el teniente de alcalde, Javier López Estrada, y los representantes de Partido Popular, Torrelavega Sí, y ACPT, Miguel Remón, Arturo Roíz e Iván Martínez, respectivamente. Por parte del equipo redactor han acudido las coordinadoras de los trabajos, las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá.

“Torrelavega cuenta, a día de hoy, con un planeamiento y regulación urbanística de 1985. Es necesario alcanzar un acuerdo político que abra el proceso participativo y administrativo para determinar el futuro de la ciudad”, ha señalado el Cruz Viadero.

Tanto el alcalde, como el primer teniente de alcalde, han manifestado su “satisfacción por las aportaciones y la buena disposición mostrada por los grupos políticos municipales para sacar adelante lo que más necesita en estos momentos la ciudad: la Revisión del PGOU”

Dentro del proceso de información pública (45 días hábiles – 60 días naturales) el equipo redactor se ha comprometido a llevar adelante varias mesas redondas monográficas, que pudieran tratar, por ejemplo, de áreas tales como: sector industrial, sector primario, turismo y ocio, vivienda, o medio ambiente. Además, está previsto el trabajo de difusión e información del documento por los distintos barrios y pueblos del municipio, así como el de mantener una exposición, atendida por el propio equipo redactor varios días a la semana, en un lugar céntrico de la ciudad en la que mostrar todos los paneles informativos, planos y documentos.

Los grupos políticos de la corporación municipal han podido realizar sus aportaciones o plantear preguntas sobre algunas cuestiones técnicas o de procedimiento, y el equipo redactor ha aclarado todas ellas dando respuesta a los temas analizados.

Según ha apuntado Oyarbide, “en el último año hemos cumplido todos los compromisos políticos que se nos exigían como condicionantes o contraprestaciones para aprobar inicialmente el documento. Tales como el convenio del soterramiento de las vías de FEVE firmado entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Gobierno de Cantabria, o el acuerdo municipal y autonómico para estudiar y definir la posibilidad de contar con una nueva estación intermodal en el centro de Torrelavega, así como se han iniciado obras de gran calado de infraestructuras como la variante A-67 de la autovía entre Rinconeda y Los Ochos”.