El PSOE pide “altura de miras” a Gema Igual para la llegada de la colección de ENAIRE a las naves de Gamazo

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, “altura de miras” y “sentido de la responsabilidad” para la llegada de la colección de ENAIRE a las naves de Gamazo.

Casares asegura que el ayuntamiento debe ser un aliado del museo, que es “un buen proyecto” para Santander, que dinamizará y ampliará la oferta cultural “con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país”.

Y destaca, a su vez, la celeridad que el Gobierno de España se ha dado en licitar las obras por valor de 1,79 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses, desde que hace solo un mes fuera concedida la licencia municipal. “Buena muestra del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Santander” enfatiza.

Reacciona así tras las declaraciones de la regidora, que esta mañana ha calificado de buena noticia la licitación en, por parte de la fundación de ENAIRE, de las obras de rehabilitación de las naves de Gamazo y su adecuación como espacio museístico.

Para el líder socialista, “sería una buena noticia”, no solo la licitación, sino también que la alcaldesa abandonará el enfrentamiento entre instituciones y se comprometiera con la llegada de la colección de ENAIRE a la ciudad.

“Nos alegramos de que, al menos, ahora Gema Igual reconozca lo que no reconocía en los meses anteriores, y es que el Gobierno de Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento en concreto, ante su negativa a colaborar con el proyecto jamás ha puesto ninguna objeción y se sigue avanzando en que sea una realidad cuanto antes” enfatiza el edil.

Para quien la actitud de la alcaldesa “en todo este tiempo” ha sido “bastante desleal” queriendo sembrar dudas sobre la realización del proyecto “cuando jamás en el Gobierno se cuestionó ni la idoneidad de traer la colección a Santander ni hacerlo cuanto antes”.

No obstante, el edil asegura que “la única incertidumbre que existe” es porque se han puesto “todo tipo de obstáculos” desde que el ministerio, que invertirá cerca de dos millones de euros en las obras para su puesta en marcha, “llamará a aunar esfuerzos en el desarrollo del proyecto cultural entre todas las administraciones porque costará mantener la exposición más de 600.000 euros al año”.

“En ningún caso la incertidumbre es de quien y como se gestionará el museo, que no existe tal, y solo parece que hace estas declaraciones para sembrar dudas sobre lo que no las hay” subraya Casares.

Por último, Pedro Casares recuerda que la alcaldesa y el PP “aún están a tiempo de sumarse” a un “buen proyecto” para Santander, “con la llegada de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país”.