El PSOE impulsará un Plan de Movilidad Ciclista

El PSOE de Santander desarrollará un Plan de Movilidad Ciclista si logra la alcaldía de la ciudad el próximo 26 de mayo. Así lo ha anunciado hoy a través de las redes sociales, siendo la tercera de las cien medidas que pondrán en marcha cuando gobiernen “porque es urgente dar un impulso decidido a la sostenibilidad”.

A lo largo de la legislatura, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares ha mantenido encuentros para abordar objetivos y propuestas “y hacer una apuesta decidida de la sociedad civil y la oposición por defender la movilidad sostenible en la ciudad”.

Casares considera que la sostenibilidad debe ser el eje central de la movilidad en Santander y “se debe recuperar el tiempo perdido durante estos años en los que, pese a los anuncios, no se ha llegado a llevar a cabo el Plan de Movilidad Ciclista”. “Si queremos que Santander sea una ciudad del siglo XXI tenemos que promover que haya una estrategia clara de movilidad que hoy por hoy la ciudad no tiene ante la falta de visión y de proyecto del equipo de gobierno del Partido Popular” enfatiza.

Para el líder de los socialistas santanderinos, Santander tiene que apostar por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de la ciudad, y a su vez, dando respuesta a los problemas de aparcamiento y de movilidad con la creación de aparcamientos disuasorios y una buena red de transporte público.

En este sentido, Casares considera que falta una estrategia global “que evite los parches y medidas aisladas con las que el Partido Popular va intentando hacer como que hace algo para mejorar la movilidad en la ciudad”.

“Compartimos con asociaciones como Cantabria con Bici y la Mesa de Movilidad que el peatón debe ser el núcleo central sobre el que gire toda una estrategia de cambio en el desarrollo de la movilidad en Santander” asegura.

Oficina Municipal de la Bicicleta

En la medida también se propone subvencionar la adquisición de bicicletas eléctricas, dada la orografía de Santander, “para favorecer el uso de por todo tipo de personas, independientemente de su edad y su condición física”.

Así como pide establecer una Oficina de la Bicicleta para coordinar las políticas desarrolladas sobre movilidad ciclista. En ella, contaría con una base de datos que permite el registro de bicicletas, para posibilitar la identificación de las extraviadas o robadas y su posterior recuperación.

Por último, Pedro Casares cree que el ayuntamiento, como el resto de instituciones públicas, debe concienciar a la ciudadanía sobre el impacto medioambiental del transporte y la importancia de apostar por medios de desplazamiento más sostenibles y saludables.