El secretario general del PSOE en Cabuérniga, Nicolás Toral, ha afirmado que es “completamente falso que el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, haya desatendido las necesidades de los vecinos y vecinas tras las inundaciones de la pasada semana”.
Toral, ha asegurado que “a los y las socialistas nos consta que el alcalde de Cabuérniga, el regionalista Gabriel Gómez, ha hablado directamente con Zuloaga para darle a conocer los daños ocasionados por las incesantes lluvias y este le ha atendido sin ninguna dificultad”.
Asimismo, el socialista ha indicado que “la Confederación Hidrográfica del Norte ha autorizado a Gómez a actuar de urgencia si así lo consideran los técnicos municipales”. No obstante, ha matizado, “desde la Confederación en ningún momento se ha denegado ninguna petición de limpieza que hemos realizado, de un total de 30 solicitudes en los últimos años”.
A su juicio, “el alcalde se dedica a tirar balones fuera cuando ni él mismo ni el PRC hacen nada por el bienestar de Cabuérniga”. “Gómez es un demagogo y un populista y a lo único que se dedica a hacer seguidismo del presidente, Miguel Ángel Revilla”, ha resaltado.
Actuación de la Consejería de Educación
En lo que respecta a la gestión de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha explicado que, “desde el pasado fin de semana se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación con la inspección y las direcciones de los centros afectados, tanto de primaria como del Instituto de Educación Secundaria (IES)”.
“El mismo lunes, se mantuvo una reunión con el equipo directivo del Manuel Llano de Terán, para que estos ofrecieran a las familias de los/as niños/as afectados diferentes alternativas”, ha resaltado.
Asimismo, ha manifestado que “los/as alumnos/as de Primaria de Ruente y Ucieda son atendidos/as en las antiguas escuelas de Ucieda mientras que el resto de alumnos/as continuarán su actividad escolar con normalidad en su colegio de Terán”.
Por otro lado, ha asegurado que “el próximo jueves, 31 de enero, mantendré una reunión con el consejero, Francisco Fernández Mañanes con el objetivo de buscar la mejor solución para el alumnado de los dos institutos de Cabezón de la Sal, el Foramontanos y el Valle del Saja”.
Por último, Nicolás Toral ha recordado que “desde las 19:00 horas de hoy, comienza a funcionar el dispositivo de Soporte Vital Avanzado del 061 Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad, en el Valle de Cabuérniga, que garantiza la atención urgente a los/as vecinos/as de la zona afectados por el corte de la CA-180 debido a las inundaciones”.
“Cabuérniga no ha estado en ningún momento desatendido por la Delegación del Gobierno, que en todo momento nos ha atendido y se ha preocupado por el estado de nuestro municipio y nuestros/as vecinos”, ha concluido.