El Partido, acusa a Cs y PRC de “dejarse llevar por su afán electoralista” y de “no apoyar unos Presupuestos que benefician a miles de cántabros

La secretaria de Organización del PSOE Cantabria ha respondido esta mañana a las declaraciones de Félix Álvarez, diputado nacional de Ciudadanos, y de Pedro Hernando, portavoz parlamentario del PRC recordando a ambos representantes políticos que en materia presupuestaria “no todo son inversiones en hormigón y asfalto”.

Cobo ha afirmado que en este inicio del trámite presupuestario “no hay que dejarse llevar por el afán electoralista de entrar en una carrera reivindicativa ante el Gobierno de España”. Se trata, ha dicho de “afrontar un proceso de diálogo en que las necesidades de las personas de Cantabria estén siempre por delante de las inversiones”.

La número dos del PSOE Cantabria ha señalado que no aparece en la proposición no de ley planteada este viernes por el PRC ni en la intervención del diputado nacional Álvarez “ni una sola reivindicación en materia social, por lo que asumimos que los regionalistas y Cs deben de estar más que satisfechos con las asignaciones presupuestarias consignadas en los presupuestos” y que son, para Cobo, “el eje fundamental de la política presupuestaria: atender las necesidades básicas de la ciudadanía”.

Además, ha recordado que “las solicitudes que incluyen los regionalistas en la PNL presentado por su grupo, ya están recogidas en las cuentas de este año”.

“Desde el PSOE, siempre hemos entendido que tanto la elaboración de las leyes como la tarea presupuestaria deben realizarse considerando la solidaridad y la cohesión social como criterios prioritarios”, ha señalado.

La dirigente socialista ha recordado por ejemplo, que “la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos beneficiará a 126.317 cántabros; de los que 95.557 se verán también favorecidos por la supresión progresiva del copago farmacéutico”. “No sé si quienes tanto critican estas medidas están dispuestos a personarse en todas las farmacias de Cantabria para explicar a los ciudadanos su rechazo a tales beneficios”, ha resaltado.

De igual manera, ha insistido en que “convendría explicar a los más de 4.000 beneficiarios de la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y cuidadoras la razón de ese desinterés por estas medidas de algunos grupos políticos.” Además, “pueden dirigirse también a los 7.000 cántabros favorecidos por el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital; o a los 1.500 parados mayores de 52 años que ven hecha realidad la recuperación del subsidio de desempleo con una inversión para la comunidad de 4,4 millones de euros, o los 8.000 estudiantes que van a ver mejoradas sus becas, o a las 4.600 familias dispondrán de más recursos para material escolar”.

Cs y PP “siguen el mismo camino”

Asimismo, ha manifestado que “es llamativo que algunos representantes políticos no dediquen un solo segundo de su tiempo a valorar el hecho de que los presupuestos combatan la pobreza infantil con ayudas de comedor para 1.458 niños y niñas y una inversión de 0,6 millones de euros en Cantabria”.

En este sentido, ha reiterado que “el Partido Popular nos bloqueó durante años, se dedicó a vender humo y ahora le toca a Ciudadanos seguir por el mismo camino y perjudicar, con su discurso vacío, populista e interesado, a Cantabria y a sus ciudadanos” y ha acusado a sus compañeros en Madrid, de demostrar una “manifiesta irresponsabilidad” al no querer apoyar las cuentas para este año. “Si Ciudadanos vota en contra de los presupuestos, vota en contra de Cantabria y de mejorar la vida de los cántabros y cántabras”, ha matizado.

“Ciudadanos se dedica a criticar y no apoyar los presupuestos por una cuestión electoralista, anteponiendo los intereses de su partido por encima del de los ciudadanos y eso, se ha materializado hoy en Andalucía al pactar con el PP y abrazar a la ultraderecha de este país”, ha criticado.

Por último, Noelia Cobo ha asegurado que “en ocho meses, el gobierno de Sánchez se ha dedicado a desbloquear muchos trámites que el Estado tenía pendientes con nuestra comunidad autónoma, como la financiación de las obras del hospital de Valdecilla, las integraciones ferroviarias de Santander y Torrelavega, fondos para ejecutar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la fundación Enaire”.