Pedro Casares asegura que los PGE son realistas y dan respuesta a las principales actuaciones previstas en Santander

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son realistas y dan respuesta a las principales actuaciones previstas en Santander.

Casares destaca que proyectos como la reordenación ferroviaria, la colección ENAIRE en las naves de Gamazo o la financiación de Valdecilla “verán la luz” gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad.

“Gema Igual miente descaradamente cuando dice que estos presupuestos son demoledores con Santander cuando en solo 7 meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más por avanzar en los proyectos de ciudad que tiene Santander que el Gobierno anterior en 7 años” critica.

Así, el líder socialista recuerda que “lo único que han dejado la lluvia de millones que prometía el PP y De la Serna han sido infografías de colores sin ningún avance en la ejecución de proyectos”. En este sentido, Casares critica que desde 2016 hasta ahora “tuviéramos cada fin de semana un nuevo anuncio que nunca se concretó”.

De la misma forma, el portavoz del PSOE señala que la alcaldesa “olvida” que la subida del SMI a 900 euros, la revalorización de las pensiones, el Ingreso Vital Mínimo, el aumento del salario de los funcionarios o la cotización de los cuidadores de personas dependientes “beneficia a muchos santanderinos y necesitan de más y mejor política social”, recordando que la tasa de exclusión social está en el 28%.

“Este Gobierno apuesta por una verdadera política social que ayude a miles de familias que están pasando auténticas penurias, y que necesitan de un verdadero compromiso político para revertir su situación, aquí, en Santander, en Cantabria y en el resto del país, tras años de injustos recortes y de cargar el peso y la responsabilidad de salir de la crisis a quienes menos tienen y más nos necesitan”.

Mentiras sobre inversión para proyectos clave

El portavoz del PSOE señala a su vez que Igual miente cuando analiza la inversión en la reforma del MAS, la rehabilitación del palacete Cortiguera y de la Biblioteca Menéndez Pelayo, para lo que los PGE en 2019 presupuestas 290.000 euros. “El año pasado aplaudía con las orejas la inversión de 225.000 euros en los tres proyectos y este año dice son una tomadura de pelo, lo que es tomar el pelo a la gente es mentir tan descaradamente” critica.

“Lo que era una gran noticia un año no puede ser un desastre al año siguiente, o mentía el año pasado o miente ahora” afirma el edil, que recuerda que proyectos claves como la reordenación ferroviaria “no se firmaron hasta octubre” pese a haber gobernado el país los seis primeros meses “sin mover un dedo por un proyecto clave para Santander”.

De la misma manera, el portavoz socialista explica que Enaire tiene consignados 2,4 millones, sobre todo para inversiones de apoyo y mantenimiento en Santander y 986.000 euros para la adecuación de las naves de Gamazo.

Así, como la inversión prevista para el Puerto de Santander de 36,7 millones, de ellos 13,1 para nuevos muelles e infraestructuras portuarias y 781.000 euros para la reordenación del frente marítimo. Y el Consorcio de la Zona Franca de Santander prevé para la mejora de sus instalaciones una inversión de 1,9 millones de euros.

También, Casares destaca “el logro” de que los 22 millones de euros de 2018 consignados para la financiación del Hospital de Valdecilla “hayan llegado” y se hayan presupuestado otros 22 millones más para 2019.

3º CCAA en inversión real por habitante

En cuanto a la reordenación ferroviaria, el edil pone en valor la inversión prevista de 1,5 millones de euros, así como la inversión en proyectos ferroviarios, a los que se destinan 54,2 millones, por lo que Cantabria ocupa la segunda posición en todo el país en gasto total previsto en el modo ferroviario por habitante, con 244,52 euros per cápita.

Casares recuerda que “de nada sirve que se mantuviera una inversión prevista como en 2018 cuando solo se ejecutó y llevo a cabo el 43% del presupuesto” recuerda el edil, que afirma que pese a que la inversión real para Cantabria baja un -9,3%, las transferencias del sistema de financiación autonómica suben en 83 millones, hasta los 1.851.

Destacando que en la inversión real, Cantabria es la tercera comunidad autónoma con mayor inversión por habitante. Además, como recuerda el líder de los socialistas santanderinos Cantabria recibirá para 2019 un total de 512,14 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un aumento del 6,8% respecto a 2018 (479,4 millones).

Por otro lado, Cantabria recibirá 5,5 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a 2018, cuando recibió 5,25 millones.

Por último, Pedro Casares responde a Igual que “el único precio que tenemos que pagar los santanderinos es tener una alcaldesa incompetente porque hubo quien prefirió irse de ministro, dejando la ciudad, y viniendo los fines de semana a darse golpes de popularidad a costa de proyectos fantasma”.