El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes ha asegurado que el anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que está elaborando el Gobierno de España hace especial hincapié en la “equidad y la inclusividad”. Dos aspectos, que deben primar en una ley de Educación cuyo objetivo es apostar por mejorar los procesos educativos y que se plantea desde el “respeto y la lealtad” a las comunidades autónomas que tienen más competencia en esta materia.
Mañanes ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta semana en Madrid cuyo único punto del día era la reforma con la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere derogar la LOMCE y reformar la Ley Orgánica de Educación (LOE), un objetivo para el que, ha insistido, “se quiere lograr con el mayor consenso político”.
Según ha recordado el consejero socialista, antes de la aprobación y entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013, la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso acordaron su derogación por ser un texto normativo “ampliamente rechazado por toda la comunidad educativa”. Asimismo, ha resaltado que, con esta decisión del Gobierno del PSOE, se cumple un compromiso “político y social”.
El cambio normativo, según ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, se prevé que llegue al Congreso a finales de enero o principios de febrero y se incluirán las propuestas de las diferentes comunidades autónomas, así como las enmiendas que aprobó el Consejo Escolar del Estado.
Desde Cantabria, entre las propuestas presentadas está la solicitud en los programas de corporación territorial de aportaciones específicas para impulsar programas en la etapa educativa que va desde los 2 a 3 años, además de insistir en la necesidad de aumentar los recursos financieros otorgados desde el Estado para potenciar el plurilingüismo en los centros educativos.
Además, desde la consejería de Educación del Ejecutivo cántabro también se ha solicitado que el nuevo texto normativo establezca “con total claridad” el requisito de que la coeducación sea una prioridad para el mantenimiento de los conciertos educativos.
El nuevo texto
El anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación contempla que la programación debe asegurar la existencia de plazas públicas suficientes y elimina el término “demanda social” para los centros concertados que incluía la LOMCE como criterio para la planificación escolar.
La reforma plantea también, entre otros aspectos, que los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria estudien Valores Cívicos y Éticos, que la asignatura de religión no sea computable y tampoco tenga una materia espejo alternativa, así como flexibilizar el Bachillerato.
El nuevo texto incluye la obtención de un título único al final de la Educación Secundaria Obligatoria y elimina los itinerarios de la ESO, reforzando la mejora de la educación comprensiva y la mejorando la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje.
Además, pretende eliminar las reválidas, y que sean sustituidas por evaluaciones de diagnóstico muestrales, así como recuperar la anterior prueba de acceso a la Universidad. También contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas oficiales como «lengua vehicular», así como las materias impartidas en cada una de ellas.
Finalmente, otro de sus objetivos es recuperar la participación de toda la comunidad educativa en la planificación y gestión de los centros, estableciendo un equilibrio en los Consejos Escolares, y otorgándoles más responsabilidad en la elección del director o directora de los centros educativos.