EL PSOE de Villaescusa denuncia la mala gestión del alcalde en los trámites de construcción del nuevo colegio

El Pleno del Ayuntamiento de Villaescusa, celebrado ayer jueves 3 de enero, aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, instando a la Dirección General de Ordenación del Territorio, la cesión de un vial que de acceso a lo que será un nuevo colegio de infantil tras la ampliación prevista. La Consejería de Educación pretende realizar en el colegio Marcial Solana de La Concha de Villaescusa la construcción de un nuevo edificio que permitirá escolarizar dos líneas de enseñanza infantil y primaria.

El PSOE presentó en el pleno esta moción con carácter de urgencia, en la que por un lado se dejaba constancia de la mala gestión del Alcalde, que podría ocasionar la pérdida de una inversión imprescindible para la comunidad escolar del municipio. La moción instaba también a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, para que efectúe una mutación del vial a favor del Ayuntamiento de Villaescusa, que sirva primero para construir el colegio y después sea paso para los autobuses escolares.

El portavoz socialista Eduardo Echevarría, portavoz municipal del PSOE, ha denunciado la “pésima” gestión municipal en este expediente, ya que desde diciembre de 2017, fecha de redacción del proyecto, el regidor municipal ha sido incapaz de obtener las autorizaciones del referido acceso, imprescindible para poder hacer la ampliación del colegio público Marcial Solana, una inversión que figura en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2019.

Echevarría ha explicado que en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Obras y Servicios, celebrada el 5 de noviembre de 2018, el Alcalde “pretendió engañar” a los concejales de dicha comisión, manifestando que los accesos eran de titularidad municipal, cuando el propietario es el Gobierno de Cantabria. Según detalla el socialista, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Obras y Servicios, celebrada el jueves 3 de enero, se le pidió al Alcalde que entregara la documentación del expediente del acceso al nuevo colegio, para debatir sobre el mismo, en el pleno ordinario que estaba convocado para las 20 horas de ese mismo día, a lo que se negó ocultando una vez más la documentación que es necesaria para el trabajo de los concejales.

Para el portavoz socialista de Villaescusa esta mala gestión es “recurrente”, y en ese sentido recuerda el hecho de tanto el alcalde como la concejala de Educación, ya fueron reprobados en el Pleno Municipal del 7 de julio de 2016, por mentir y retrasar la tramitación del expediente de ampliación del colegio público Marcial Solana. Según ha manifestado, “parece que a la alcaldía no le interesa mucho que los niños y niñas del municipio tengan una mejor educación y que las familias del pueblo se vean beneficiadas de las dos líneas de enseñanza infantil y primaria”, circunstancia que para Echevarría resulta “tan grave como inexplicable”.