Pedro Casares destaca que el nuevo reglamento hace del PSOE el partido más abierto, participativo y democrático del país

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, destaca que el nuevo reglamento hace del PSOE el partido más abierto, participativo y democrático del país.

Casares, como secretario de Infraestructuras y Transportes de la CEF-PSOE, ha explicado hoy en una asamblea abierta con la militancia el funcionamiento y las nuevas reglas del PSOE, acompañado por la vicesecretaria general y el secretario de Organización de la agrupación santanderina, Ainoa Quiñones y Daniel Fernández.

“El reglamento del PSOE hace de nuestra organización un partido más abierto, pero sobre todo, un partido en el que todos cuentan y que cuenta con todos, un PSOE necesario para dar respuesta a los retos y desafíos de nuestro país” ha asegurado.

Recuperar el PSOE para la militancia

Para el dirigente socialista, “lo más importante tras las primarias era recuperar el PSOE para los militantes, dándoles voz y voto en la toma de decisiones para no volver jamás a tener un partido de afiliados pero no militantes, como era el PSOE previo al 39 Congreso cuando la gente estaba resignada y desmoralizada por ver el rumbo que tomaba el partido”.

De esta forma, como señala el responsable federal, el PSOE con el nuevo reglamento “profundiza” en la participación de la militancia, actualizando la acción política del partido “y poniéndolo una vez más al servicio de las personas, dando respuesta a la sociedad, demostrando que el PSOE quiere contar con todos y pensar de forma global y colectiva los proyectos para mejorar el país, la región o la ciudad”.

En este sentido, Casares ha señalado que “el hecho de que a partir de ahora los militantes de forma directa con su voto decidan los candidatos o nuestros pactos de gobierno es una conquista democrática que demuestra que somos la vanguardia de la participación política en nuestro país pese a ser un partido centenario”.

El PSOE ha sido siempre, desde su fundación hace casi 140 años, una organización al servicio de la ciudadanía, inmerso siempre en un continuo proceso de cambio para adaptarse a la realidad del momento” recuerda el miembro de la ejecutiva federal. Por ello, los nuevos reglamentos también contemplan la limitación de simultanear varios cargos institucionales, la obligatoriedad de contribuir al sostenimiento de las cuentas de la organización, el derecho de iniciativa política de los militantes o la elección directa de la militancia de los delegados a los congresos federales.

  • 1 de octubre, punto de inflexión

    Por otra parte, Ainoa Quiñones y Daniel Fernández han recordado “porqué hemos llegado hasta aquí” y que ocurrió en los últimos tiempos para que la militancia del PSOE “exigiera un cambio radical en la forma de ser, estar y hacer política”.

    “El 1 de octubre fue un punto de inflexión en la deriva en la que había entrado el PSOE y los tremendos acontecimientos que vivimos, con la dimisión del secretario general y la aprobación de la abstención a Rajoy sirvieron para decir basta ya a una militancia indignada. Una militancia que fue el motor del cambio urgente para sintonizar con las nuevas realidades que habían surgido en la ciudadanía española y reconectar con ella” asegura la vicesecretaria general socialista.

    Con ello, la nueva Ejecutiva Federal del PSOE “lo que ha hecho ha sido escuchar a la militancia, saber qué pensaban o que querían para el partido. El nuevo reglamento, mantiene la estructura del PSOE pero la renueva haciéndola más participativa, flexible y abierta a la opinión y el criterio de toda la militancia” afirma Quiñones.

    Por último, Daniel Fernández ha asegurado que los nuevos reglamentos “facilitan el trabajo diario del PSOE y lo convierten en un partido más eficiente y operativo”. “Unos cambios que dan cumplimiento a las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado año en Madrid, y que garantizan mayor transparencia y seguridad jurídica”, ha concluido Fernández.