El PSOE advierte de una baja temeraria en la posible adjudicación de la remodelación de la plaza de Italia

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, advierte de una baja temeraria en la posible adjudicación de la remodelación de la plaza de Italia.

Casares asegura que “van a estar vigilantes” en el proceso de adjudicación de estas obras tras conocer la valoración final de las doce empresas que optan a la adjudicación, reflejada en el acta de la Mesa de Contratación del pasado 5 de diciembre. Entre las cuales, dos empresas presentan baja temeraria, y una de ellas, es la de Copsesa, que es la que mayor puntuación tiene.

En este sentido, el líder socialista recuerda que el 4 de marzo de 2018 el equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Santander anunció el proyecto de remodelación de la plaza de Italia y los jardines de San Roque con un presupuesto de licitación de 6.068.000 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Unas obras que fueron licitadas finalmente 6 meses más tarde, el pasado 5 de septiembre de 2018.

“El Partido Popular nos ha vendido estas obras para rehabilitar, renovar y ganar espacio para la ciudadanía en un entorno privilegiado y un foco de atracción turística indiscutible y ahora descubrimos que esta gran obra pueden tener intención de adjudicarla con una baja superior al 40%”, denuncia el líder de los socialistas santanderinos.

Para el portavoz del PSOE, que señala que la baja media está situada en los 3.538.996,55 millones de euros, es decir, un 29,43%, no se puede adjudicar una obra para transformar y mejorar un entorno como el del Sardinero “que es el escaparate turístico de nuestra ciudad” con una baja que “ponga en riesgo la calidad, materiales y resultado final de la obra”.

De esta forma Casares señala que la oferta con mayor puntuación tiene una baja temeraria “escandalosa” que supera el umbral marcado por los técnicos como baja temeraria, que está en los 3.037.486,34 millones de euros, un 39,43%.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista detalla que la oferta de la empresa adjudicataria que ha recibido la mayor puntuación, que tiene 98,41 puntos, presenta una baja de un 42,41%, con una oferta de 2.871.145,95 millones de euros.

Quien se pregunta, además, ¿cómo se hacen las cuentas de las licitaciones y los proyectos en el ayuntamiento para que después se presente estas bajas?

Por último, Pedro Casares critica que las bajas temerarias sean “una costumbre ya consolidada” en la gestión de proyectos y obras por parte del ayuntamiento de Santander. “Bajas muy elevadas que desvirtúan los procesos de contratación municipales” enfatiza.

“Es una forma de trabajar del PP en Santander, que es perjudicial para la ciudad, ya que licitan a un precio alto que impide a muchas empresas acceder al concurso y después adjudican por mucho menos del precio de licitación, con bajas que llegan, como en este caso, a más de un 40%” denuncia el edil.

Que concluye que en estos dos años, hay más ejemplos como la remodelación de la plaza de las Estaciones, la Bajada de Polio, el carril bici del túnel de Tetuán o las escaleras mecánicas de General Dávila, “todas adjudicadas con baja temeraria”.