Pablo Zuloaga asegura que la Constitución es “un texto vivo”, que habrá que adaptarlo “a los nuevos tiempos” con diálogo y consenso

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la conmemoración de la constitución nos permite repasar 40 años de historia de España”.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones durante la comida que la agrupación de Santoña celebra anualmente y que este año conmemora los 40 años de la Constitución española.

“Nuestra Constitución se basaba en la generosidad de muchos para ser de todos y fue una vía de esperanza para huir de inmovilismos y revanchismos”, ha resaltado.

En opinión del líder de los socialistas cántabros, “la Constitución nace para poder afrontar los retos sociales y económicos que tenía nuestro país”. “Desde entonces hasta hoy, han cambiado mucho las cosas”, ha subrayado.

Para el dirigente socialista, “España ha evolucionado tanto que a veces parece que incluso es otra, pero en los derechos que hoy disfrutamos está el empeño y sacrificio de una sociedad que se ha esforzado constantemente por mejorar”.

A su juicio, “la Constitución es un texto vivo, que mediante diálogo y consenso habrá que ir mejorando y adaptando a los nuevos tiempos”. “Una Constitución que mire a Europa, que fortalezca las estructuras autonómicas, salvaguarde la igualdad entre españoles y la cohesión social o reconozca la diversidad territorial”, ha manifestado.

En esta linea, ha destacado que “los y las socialistas valoramos tanto la Constitución que los que creemos en ella queremos que siga siendo una herramienta de progreso” y para ello, ha continuado, “estamos dispuestos a afrontar su reforma con el mismo espíritu que inspiró la del 78 y desde el convencimiento como decía nuestro presidente Pedro Sánchez, de que reformarla es reforzarla”.

Por último, Pablo Zuloaga asegura que “el mejor deseo para los siguientes cuarenta años de Constitución es que sigamos avanzando y que los españoles del futuro, miren nuestras costumbres con la misma sorpresa con la que ahora nosotros vemos las del 78”.

“Hoy somos un país en los que los ciudadanos y ciudadanas somos más iguales en derechos y libertades, hoy somos un gran país gracias a que hemos sabido entender que todos tenemos cabida en este espacio de convivencia común que llamamos España”, ha concluido.