Ainoa Quiñones señala que “los socialistas salimos de la Conferencia Política más ilusionados que nunca para gestionar los retos futuros de Cantabria”

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, asegura que una vez celebrada la primera Conferencia Política del partido, “los y las socialistas hacemos un balance muy positivo”.

Quiñones considera que esta conferencia, “es el punto de partida de un PSOE de Cantabria que está más ilusionado que nunca por gestionar y afrontar los retos futuros de esta región”.

En este sentido, sostiene que “una vez fijadas las líneas estratégicas del PSOE de Cantabria, vamos a trabajar por materializar nuestro proyecto político”. Un proyecto, “progresista, creíble y sobre todo, necesario para mejorar la vida de los y las cántabras”.

“Nuestro proyecto político pasa por dos pilares fundamentales, la defensa de los servicios sociales básicos, señas de identidad del socialismo, y el segundo, la apuesta por un desarrollo económico basado en la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica”.

La portavoz socialista explica que en la Conferencia Política “hemos abordado pormenorizadamente, dentro de estos dos amplios pilares o ejes vertebradores una serie de cuestiones tan importantes como son la igualdad, la cultural, la sanidad, la educación o los servicios sociales, entre otros”.

Asimismo, sostiene que “el que será la base del próximo programa electoral del PSOE de Cantabria, nacerá de todas las reflexiones abordadas en la conferencia”.

Los pilares del proyecto

En lo que respecta al primer pilar, la responsable de Economía y Comunicación cree que “desde el PSOE de Cantabria apostamos por la defensa de los pilares del Estado de Bienestar en el ámbito autonómico de la sanidad, la educación, el empleo digno y de calidad, la dependencia, la igualdad de género y la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Por eso, afirma, “vamos a seguir defendiendo el carácter público de los servicios sociales frente a los intento de privatización de la derecha, y vamos a mantenerlos en condiciones de calidad, actualizándolos en función de las necesidades sociales de cada momento”. “Queremos conseguir que la ciudadanía identifique a los y las socialistas con la defensa de los derechos sociales sin fisuras”, matiza.

En relación con el segundo pilar, Quiñones, señala que “Cantabria es el espacio perfecto para desarrollar nuevos proyectos en el marco económico de la transición ecológica en el que nos encontramos globalmente”. En esta línea, manifiesta que “nuestra comunidad, aunque es pequeña en extensión, se caracteriza por disponer de abundantes recursos naturales, por un capital humano muy formado, gracias a una universidad pública y de calidad, y con una elevada sensibilidad ambiental”.

“El actual contexto global pone de manifiesto la urgencia de caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica porque consideramos que la defensa del medio ambiente es una urgencia social pero al mismo tiempo, una oportunidad de crecimiento y desarrollo para Cantabria”, resalta.

Según manifiesta, “apostando por este nuevo modelo de transición ecológica, queremos generar gran valor añadido, desarrollar nuevos procesos de producción, revolucionar los sistemas energéticos, crear empleo y conseguir el crecimiento económico que nos permita mantener nuestro Estado de Bienestar”.

El nuevo modelo dice la dirigente socialista, “requiere conocimiento e investigación y para llevarlo a cabo, aprovecharemos los centros públicos dirigidos a estas prácticas, orientándolos a satisfacer las exigencias del nuevo sistema productivo y energético”. “Creemos que una buena gestión del conocimiento, nos permitirá incorporar nuevas actividades productivas”, subraya.

Por último, Ainoa Quiñones, asegura que “estamos ante un proyecto transversal, que va desde la educación ambiental o la agricultura ecológica y los productos de proximidad hasta la apuesta por una industria que sustituya los componentes del ya antiguo sistema energético y productivo”.