El PSOE recuerda a Gema Igual que el Gobierno quiere que la estabilización de las playas en Santander sea “sostenible” y “fruto del consenso”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, asegura que el Gobierno de España tomará la decisión que haga sostenible la estabilización de las playas en Santander “y que sea fruto del consenso”.

Casares recuerda que la obra de estabilización de las playas “ya estaba parada” cuando se produjo el cambio de gobierno en nuestro país, “y que por tanto, lo sensato, lo riguroso y lo coherente” ha sido mantener la suspensión indefinida para analizarla en profundidad “y no tomar decisiones improvisadas”.

Además, el líder de los socialistas santanderinos afirma que todas las partes estaban disconformes con el proyecto, como demuestra que el ayuntamiento había hecho alegaciones para pedir que se rebajase la altura del espigón construido y pudiera ser peatonal el segundo espigón, y el Parlamento – por unanimidad de todos los grupos excepto el PP – y el Gobierno de Cantabria la reconsideración total de la misma.

Por tanto, el ministerio de Transición Ecológica resolvió solicitar un informe técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública (CEDEX), para evaluar todas las discrepancias.

Un informe, que como señala el edil, se ha pedido “para analizar la viabilidad del proyecto, las consecuencias y cuáles pueden ser las soluciones para el futuro”, a la vez que afirma que no solo lo ha hecho por la petición del Parlamento de Cantabria sino también por las propias alegaciones del ayuntamiento, las protestas sociales, la unanimidad de todos los partidos políticos de Santander a excepción del PP.

“Parece razonable que el Gobierno escuche a todos esos agentes y haya continuado con la paralización de las obras, haya solicitado ese informe y algo que no contó ayer la alcaldesa, que cuando se tenga el informe en el plazo más o menos de un mes se convocará al Gobierno de España, al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander para que con ese estudio técnico encima de la mesa se tome la decisión mejor” ha explicado.

Una decisión que, a juicio de Casares, debe combinar el respeto al medio ambiente y la conservación de las playas. “El Secretario de Estado no ha dicho a la alcaldesa nada nuevo estos días, ha dicho lo lógico, que es lo que hace un Gobierno responsable, ante la duda mantener la paralización de un proyecto y estudiarlo técnicamente” señala.

Por último, Pedro Casares ha reiterado el agradecimiento al Gobierno de España por la sensibilidad, el compromiso y el rigor con el que están tratando este asunto en el ministerio de Transición Ecológica.

“Un Gobierno que responde, escucha y atiende las peticiones de un ayuntamiento como el Santander”, para lo que el edil pide a la alcaldesa “responsabilidad y lealtad institucional” porque “quien ostenta la Alcaldía de Santander tiene que saber que lo hace en nombre de todos los santanderinos y trabajar para ellos con lealtad a las instituciones”.