El PSOE quiere que el polígono industrial de la Vega vuelva a ser un polo de atracción económica y generación de empleo

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, asegura que “los y las socialistas vamos a trabajar para que el Plan de Reindustrialización aprobado este año para las comarcas de Campoo y Besaya sea una realidad y no se quede en una simple buena intención”.

De esta manera se manifiesta Zuloaga en el quinto encuentro comarcal celebrado por el PSOE de Cantabria en Reinosa, en el que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

Según Zuloaga, “se tienen que aplicar acciones certeras y eficaces de manera urgente para que esta comarca campurriana pueda despegar socioeconómicamente, mitigue el problema del desempleo y generen riqueza en el entorno”.

«Estamos comprometidos en la puesta en marcha nuevas medidas que dinamicen y potencien la actividad en el polígono industrial de la Vega con la intención de poder estudiar un nuevo plan o proyecto de futuro para el mismo», resalta.

En su opinión, “el problema del desempleo en Campoo se agrava ante la falta de oportunidades laborales, sobre todo en el sector industrial y de servicios, ante la falta de perspectivas en el futuro de la comarca, la escasa actividad económica, el envejecimiento del territorio o la despoblación”.

El dirigente socialista considera que “el declive que padece la comarca de Campoo, dependiente siempre de su actividad fabril, se está alargando demasiado en el tiempo y por eso, se tiene que producir cuanto antes una reconversión industrial en la zona”.

A su juicio, “tenemos que esforzarnos para que las empresas existentes prevalezcan en el tiempo de una forma estable y continúen aumentando los índices de productividad y conseguir atraer a nuevas empresas para que se instalen en esta zona de Cantabria». Solo así, señala, “conseguiremos reducir el desempleo local y los jóvenes tendrán más oportunidades para continuar en sus municipios sin tener que marcharse a otros lugares para labrarse un futuro mejor”.

Inversiones en patrimonio y cultura para generar empleo

Zuloaga también se ha referido a las inversiones que la consejería de Fernández Mañanes va a llevar a cabo en la comarca de Campoo relacionadas con la conservación de su alto patrimonio histórico y cultural. En este sentido, afirma que “en la Conferencia Política se defenderán y potenciarán estas actuaciones como uno de los recursos que pueden ayudar a la creación de nuevos nichos de empleo, basados tantos en esas tareas de conservación y promoción del patrimonio como en la creación de un sector turístico comarcal más estable, desestacionalizado, sostenible y en definitiva de mayor calidad”.

El AVE hasta Reinosa

Por último, Pablo Zuloaga asegura que la llegada del AVE hasta Reinosa, “potenciará la recuperación económica” de la comarca de Campoo y además, la mejora de la conexión ferroviaria “debe ser una oportunidad para impulsar la comarca”.

«Uno de los objetivo prioritarios que se quiere conseguir con esta nueva línea de tren AVE es propiciar una actividad económica sostenible en la comarca, que genere empleo digno y de calidad y en consecuencia, fijación de la población», concluye el socialista.