El PSOE propondrá medidas para la innovación del sector primario en su Conferencia Política

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, resalta “la gran importancia” del sector ganadero en las comarcas del Saja, Nansa y Liébana y en el resto de Cantabria ya que afirma “ayuda a generar riqueza y empleo en la zona, contribuye al desarrollo del territorio y a la cohesión territorial, ayudando a fijar a la población en el medio rural”.

De esta manera se pronuncia el líder de los socialistas durante el encuentro que ha celebrado junto a militantes y simpatizantes en Cabezón de la Sal, para analizar la situación de las comarcas del Saja, Nansa y Liébana de cara a la próxima Conferencia Política de noviembre, dónde ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga quiere potenciar la innovación de sectores como la agricultura y la ganadería extensiva para Cantabria en la próxima Conferencia Política “porque en la apuesta de futuro en estos sectores está una de las claves para acabar con la despoblación y con la potenciación de nuestros recursos naturales como inversión para mejorar el bienestar de la ciudadanía en el medio rural”.

“Solo si somos capaces de innovar y apostar por extraer una mayor rentabilidad sostenible de nuestro entorno natural seremos capaces de generar una nueva fuente de actividad y de producción que genere nuevos empleos en el medio rural” asegura.

Además, el dirigente socialista asegura que en la Conferencia Política “el PSOE de Cantabria debatirá sobre la necesidad de elaborar un plan de ganadería extensiva para Cantabria que potenciará el pastoreo, mejorará la conservación del entorno natural, y la calidad de las producciones ganaderas y ayudará a prevenir los incendios forestales”.

“Desde el PSOE de Cantabria estamos trabajando en el diseño de políticas que favorezcan la actividad ganadera en Cantabria y para que la gente joven se incorpore a este sector con la capacidad de generar un motor económico y social que permita que vivan y trabajen en el campo, generando dinamismo y potenciando los muchos recursos que tiene Cantabria en este sentido”, reitera.

En esta línea, Zuloaga destaca «la necesidad de facilitar el relevo generacional tanto en las explotaciones agrícolas como ganaderas para evitar que los y las jóvenes abandonen nuestros pueblos». “Hay que seguir fomentando las ayudas a los y las emprendedoras que quieren dedicarse a la ganadería y a todos aquellos y aquellas que quieran formarse dentro de un sistema de formación profesional más adoptado a las necesidades específicas de la región para que este sector no se quede obsoleto sino que crezca, se transforme y evolucione”, señala.

Asimismo, considera “fundamental” mejorar “la comercialización del sector ganadero para su apertura a nuevos mercados y para eso, continúa “hay que prestar especial atención al progresivo abandono de explotaciones ganaderas que se ha producido en los últimos años debido a la crisis económica y que podría recrudecerse en el futuro en función de la evolución de los mercados”. “Hay que apoyar y respaldar a las pequeñas y grandes explotaciones que permanecen activas en Cantabria e implicarlas en nuestro sistema productivo”, insiste.

No hay que olvidarse asegura Zuloaga que “el sector agroalimentario es uno de los puntos estratégicos para la economía de Cantabria y continúa jugando un papel muy importante en las zonas rurales del territorio”.

Asimismo, destaca la importancia de “dar continuidad” a ferias de ganado como la de San Miguel en Rionansa o la de Cabezón de la Sal que son dice, “un éxito y buenos escaparates para mostrar a todos los cántabros y cántabras el trabajo que llevan a cabo a diario nuestros ganaderos y ganaderas para conservar y mantener una cabaña ganadera de calidad”.

Apuesta por el turismo sostenible

Por otro lado, el socialista apuesta por “el crecimiento de un turismo sostenible y de calidad en estas comarcas” para lo que manifiesta “es fundamental mantener unas buenas comunicaciones aéreas, terrestres y marítimas” como en las que en la actualidad tiene Cantabria.

“Los y las socialistas creemos que es necesario y fundamental desarrollar nuevas estrategias turísticas para evitar la despoblación y para que todos aquellos negocios que viven del turismo aseguren su estabilidad y su duración en el tiempo e impulsen su actividad generando nuevos empleos manteniendo en lo positivo el modelo actual y potenciando la búsqueda de nuevos nichos de empleo basados en un turismo más sostenible, desestacionalizado y más orientado al enorme patrimonio cultural de Cantabria”, señala.

A su juicio, “nuestro turismo puede crecer en la zona gracias a espacios tan atractivos como el monasterio de Santo Toribio en Potes, el Camino Lebaniego, los Picos de Europa, Fuente Dé, la cueva del Soplao y las de Altamira en Santillana del Mar, el capricho de Gaudí en Comillas o las playas de San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo, además de la estupenda oferta gastronómica que se ofrece en todo el territorio”.

Por último, Pablo Zuloaga asegura que a medida que pasan los años, “el turismo se ha convertido en Cantabria en una de las actividades culturales y económicas más importantes ya que el número de turistas y visitantes comienza a crecer en cualquier época del año”. Algo que sin duda concluye, “es muy positivo ya que no solo posibilita el crecimiento económico sino también la apertura de nuestro territorio al exterior”.