El PSOE cree que el acuerdo de PGE “favorece a las personas y las sitúa en el centro de todas sus actuaciones”

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, asegura que el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado suscrito por el Gobierno y Unidos Podemos para 2019, “favorece a las personas y las sitúa en el centro de todas sus actuaciones”.

Para Cobo, este acuerdo presupuestario supone “un cambio claro de rumbo en la manera de gobernar España, que beneficiará e impulsará a Cantabria”.

“Estamos ante un acuerdo que beneficiará a miles de cántabros y cántabras porque piensa en las personas y en su bienestar, se centra en responder con políticas necesarias a los principales problemas de la gente y contribuye a conseguir una sociedad más justa, igualitaria y próspera”, resalta.

Con estos presupuestos, la número dos de los socialistas cántabros, considera que el gobierno de Pedro Sánchez “quiere acabar con todo el daño ocasionado por el Partido Popular en los últimos 7 años” y también “revertir todos los recortes y pasos en falso, que han provocado que nuestra sociedad retroceda en libertades y derechos, en calidad democrática y en convivencia”.

La dirigente socialista, considera que el acuerdo entre Sánchez e Iglesias “permite plasmar las prioridades de la agenda social en los Presupuestos para 2019 ante cualquier otra agenda” y continúa, “cumplir con las necesidades de las personas y blindar los pilares del Estado de Bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones y dependencia”.

En este sentido, subraya la importancia de “recuperar el acceso universal a la sanidad, y revertir los copagos y trabajar para conseguir un sistema educativo de calidad y equitativo que aumente las becas y reduzca las tasas universitarias”.

Subida del SMI y subsidio por desempleo a mayores de 52 años

En materia laboral, la dirigente socialista destaca la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, lo que supone dice “la mayor subida de la historia de la democracia que nos encamina en la senda de la recuperación de los salarios dignos”.

Lo mismo sucede con la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, frente a los 55 años actuales de la reforma del gobierno del PP que, manifiesta “ampliará la protección y dará cobertura a todas aquellas personas con carencia de ingresos y que se han quedado desprotegidas al perder su empleo”.

Asimismo, considera “necesario y urgente”, derogar los aspectos “más lesivos” de la actual reforma laboral del PP y “se reforzará la obligación de que el horario de trabajo conste expresamente en los contratos a tiempo parcial para evitar fraudes, y se amplíe el régimen de no caducidad de los convenios colectivos”.

Revalorización de la pensiones

Por otro lado, Cobo reitera la importancia de la revalorización de las pensiones conforme al IPC que recoge el acuerdo, “porque muchos pensionistas que salen a las calles en Cantabria para reclamar lo que por ley les corresponde, verán atendidas sus reivindicaciones”.

“El gobierno de Sánchez ha cumplido con su palabra, asegurando una subida en las pensiones que mejorará el poder adquisitivo de nuestros mayores y que paliará la grave situación que atraviesa nuestra hucha de las pensiones por la pésima gestión y el despilfarro con el que actuó el Gobierno del Partido Popular”, señala.

Fiscalidad más justa

Otros puntos positivos que destaca la socialista es que “las personas trabajadoras y las clases medias no sufrirán ninguna subida de impuestos: al contrario, pagarán más los que más tienen”, concretamente las personas que tengan rentas superiores a 130.000 euros y el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de 10 millones de euros.

Por último, Noelia Cobo, asegura que “estos presupuestos deben salir adelante con el mayor consenso político posible, porque son las cuentas que necesita España”.

“El PP y Ciudadanos mantienen una posición alejada de los intereses generales de los y las españolas e intentan evitar a toda costa que los presupuestos de Sánchez dejen atrás todas las decisiones y políticas erróneas que tomó el anterior gobierno. A la derecha le pido que reflexione y vote sí, a unas cuentas que son las que necesitan todos la ciudadanía de este país”, concluye la socialista.