Pablo Zuloaga considera «prioritario» reanudar las obras del subfluvial de Santoña y «potenciar» la industria conservera

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que para los y las socialistas «una de la prioridades es que se reanuden las obras del subfluvial de Santoña», después de que el gobierno de Mariano Rajoy las paralizase en diciembre del 2016.

Así lo ha expresado Zuloaga durante un encuentro con militantes y simpatizantes de las comarcas de Asón, Aguera y Trasmiera. Un encuentro, que ha tenido lugar en Colindres y en el que el líder de los y las socialistas cántabras ha estado acompañado por el alcalde, Javier Incera, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes y la consejera de Sanidad, Luisa Real.

Zuloaga ha informado de que mantiene conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España para lograr que se reanuden estas obras “que son necesarias sostenible y medioambientalmente” para toda la comarca.

El dirigente socialista ha afirmado que desde el PSOE de Cantabria «remitimos este problema a la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y se pusieron en marcha todos los mecanismos para que las obras se restablecieran lo antes posible”. No obstante, aclara “no obtuvimos soluciones concretas a nuestras peticiones».

«El gobierno del PP y la ex ministra Tejerina fueron unos auténticos chapuceros dejando a medias una infraestructura que resulta fundamental para la bahía de Santoña y los municipios de la margen derecha del Asón», critica.

No obstante, explica que la actual ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera «dispone de toda la información sobre este problema y estamos convencidos y convencidas de que habrá una respuesta temprana».

«Un conflicto técnico y judicial con las empresas adjudicatarias ha provocado que estas obras lleven en coma dos años, no podemos permitir que esta situación se alargue más porque se están viendo afectadas muchos vecinos y vecinas de la zona y es vital para dar solución al plan de saneamiento de las marismas, que trae consigo muchos problemas que tendrían solución», reivindica.

«Potenciar la industria conservera»

Por otro lado, el socialista ha señalado que desde el Partido Socialista de Cantabria «queremos promover y potenciar políticas que favorezcan a la industria alimentaria y conservera de nuestra región y a todo lo que se refiere a este sector».

«Las conserveras de Cantabria son industrias comprometidas con esta región, contribuyen a generar empleo en el territorio y aportan calidad a todos nuestros productos con el objetivo de obtener el mejor resultado y conquistar nuevos mercados «, ha resaltado.

En esta línea, ha manifestado que «la anchoa es uno de los productos bandera de nuestra región y tenemos que seguir potenciando su actividad con nuevas medidas y fórmulas en las empresas de nuestro territorio».

Además, Zuloaga considera necesario llevar a cabo un compromiso social para mejorar las condiciones laborales de las mujeres conserveras “trabajando con las industrias en un nuevo modelo que garantiza más derechos a estas mujeres, que son el reflejo del esfuerzo en el trabajo que mejor representa a los cántabros y a las cántabras”.

IES Valentín Turienzo de Colindres

Por otro lado, el socialista ha valorado la reforma de ampliación del IES Valentín Turienzo “como una obra de gran importancia” que responde dice, a “la demanda de los y las ciudadanas de Colindres y de los municipios de alrededor y que aumenta la oferta educativa del centro”.

“Sin duda, es una gran noticia que se vaya a reformar este instituto, ya que la ampliación que se va a llevar a cabo supone una reforma integral del mismo, situando al municipio de Colindres como un referente de la Educación en Cantabria”, afirma.

Actuaciones de la Consejería de Sanidad en las comarcas

Asimismo, el dirigente socialista destaca la «gran labor» que está haciendo Luisa Real desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria «al ampliar el centro de salud Doctor López Albo de Colindres y responder así a las demandas de los vecinos y vecinas».

En este sentido, ha explicado que lo mismo ha sucedido en Laredo “dónde también era necesario adaptar las instalaciones a las necesidades asistenciales actuales para mejorar la calidad, la seguridad y la comodidad de los pacientes y profesionales sanitarios en estas instalaciones”. Además, ha destacado que “el Centro de Especialidades de Castro Urdiales ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha este mes de octubre de las nuevas consultas de psiquiatría y de un nuevo servicio específico de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género”.

Por otro lado, y sobre el nuevo centro de salud de Santoña que está previsto finalicen para el primer semestre del 2019, Zuloaga cree que «mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y el confort tanto de los pacientes como de los trabajadores» y continúa, «será una infraestructura moderna y ajustada a las necesidades de los usuarios y usuarias».

“Hemos demostrado gobernando con hechos que nuestra apuesta por extender la sanidad pública a todos los rincones de Cantabria es ya una realidad, también con el centro de salud de Ajo, y evidenciando que cuando gobierna el PSOE, la salud de los cántabros y cántabras es una labor fundamental a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo” ha concluido Zuloaga.

Datos de la EPA

Por último, Pablo Zuloaga, ha valorado de “positivos” los datos de la EPA en Cantabria al ser la segunda comunidad autónoma donde más ha descendido el paro, un 22,3 por ciento, en el tercer trimestre del año. “El paro ha descendido de forma importante y el número de ocupados ha aumentado, los datos van mejorando y eso es una buena noticia pero no podemos conformarnos y por ello, el PSOE de Cantabria va a hacer de las políticas de empleo un eje fundamental de su propuesta electoral”, sostiene.

“Cantabria tiene que seguir en la senda de la recuperación del empleo, tiene que mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, la calidad de los trabajos y los salarios y crear nuevas oportunidades como mejor garantía para fijar la población al territorio. Vamos a plantear la potenciación de nuevos nichos empleo que no solo pueden mejorar aún más a estas cifras sino retener el importante talento investigador e innovador de los y las jóvenes de nuestro región”, finaliza el socialista.