El PSOE crítica las incoherencias y mentiras del PP sobre el impuesto al diésel “que ellos ya aprobaron”

La secretaria de Economía del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, critica las incoherencias y mentiras del Partido Popular sobre el impuesto al diésel “que ellos ya aprobaron”.

Quiñones, considera “vergonzoso” que el PP haya defendido esta semana en el Parlamento de Cantabria una moción oponiéndose al impuesto del diesel, “cuando fueron precisamente los populares y Ciudadanos los culpables de que se aprobara el impuestazo a los hidrocarburos en julio de este año para que entrase en vigor a partir del 1 de enero del 2019”.

“Lo mejor que pueden hacer es estar callados y dejar de criticar sin fundamento al Gobierno, y menos con medidas que quieren avanzar hacia una transición ecológica de nuestra economía y hacia una mayor sostenibilidad de nuestro país, que es una cuestión en la que debería haber consenso sin necesidad de pedirlo” subraya la responsable de Economía.

De esta forma Quiñones, explica que “la subida del impuesto a los hidrocarburos afectará en mayor medida a las comunidades autónomas que no aplicaban el tramo autonómico, como es el caso de Cantabria, donde llenar el depósito, de diésel o gasolina, le costará a los cántabros y a las cántabras 4,8 céntimos por litro más caro”. “Una medida que además afecta considerablemente a los sectores que se dedican al transporte”, señala “y que es cosecha de la gestión política del Partido Popular”.

“Los responsables de que el impuestazo de los hidrocarburos entre en vigor el próximo año, son el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro y su cómplice en el Congreso, el señor Albert Ribera, que apoyaron este fuerte incremento del impuesto sobre el carburante en una de las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado”.

En esta línea, sostiene que “en ese momento a la derecha de este país no le importó en absoluto lo que ese incremento podría suponer para el bolsillo de los españoles y de las españolas”.

A la dirigente socialista, la posición del PP le resulta “verdaderamente llamativa” ya que dice, además, “fueron ellos los que subieron el precio del combustible de manera escandalosa en dos ocasiones, en el año 2012 y en el 2018”.

A su juicio, “es indecente que ahora sea el PP el que pida exactamente lo contrario de lo que ellos mismos hicieron desde el Gobierno de España y se quejan de sus propias actuaciones”.

“No sean demagogos y no intenten engañar a los cántabros y a las cántabras porque la subida de impuestos que ustedes atacan, son las mismas que defendieron y aprobaron tan solo unos meses atrás”, critica.

Cuota a los autónomos

Por otro lado, la responsable de Economía de los y las socialistas cántabros asegura que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional no afectará negativamente a la cotización de los autónomas en caso de que el SMI aumente” a partir del 1 de enero del 2019. La misma fecha en que dice “también estaría activa la reforma del Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos”.

Según la responsable de Economía, “desde el Gobierno se ha informado que, en caso de no llegar a tiempo para esta fecha, igualmente se desvincularía la subida del SMI de la cuota mínima del autónomo”.

Quiñones considera que “el PP y Ciudadanos están generando un alarmismo y una incertidumbre innecesaria entre los autónomos cuando hasta la fecha no se ha aprobado dicho incremento”. “Lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es buscar soluciones viables que respondan a la realidad que vive cada trabajador autónomo, en ningún caso perjudicarles”, aclara “y sobre todo buscar la progresividad en la aportación en función de los ingresos de cada uno y no aplicando una medida generalista a todos”.

Así, y tal y como afirman desde los ministerios de Trabajo y Hacienda del Gobierno de España, relativo a la cotización de autónomos en función de sus ingresos reales, la dirigente socialista manifiesta que “esta variación afectará en mayor medida a los que más ingresos tienen y garantizará una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos”.

“Ábalos asume todo lo que De la Serna dejo sin hacer”

Por último, Quiñones, ha querido insistir que “el único ministro que se dedicaba a venir continuamente a Cantabria a dejarse ver y a vender humo y falsas promesas a los cántabros y a las cántabras era Iñigo de la Serna”.

“Con De la Serna al frente del Ministerio de Fomento y Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central, Cantabria estaba desatendida y atascada y es ahora el Gobierno de Pedro Sánchez y su sucesor en el cargo, José Luis Ábalos, los que tienen que asumir todo lo que exministro popular dejo sin hacer”, reitera.

En poco más de cuatro meses, dice la socialista, “Ábalos ha firmado la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega, ha garantizado la construcción del tercer carril de la A-67 y el enlace Barreda-Sierrapando, ha confirmado la continuidad del proyecto cultural de la Fundación Enaire, ha puesto fecha para el tren con Madrid en tres horas y se ha comprometido con el proyecto del Llano de la Pasiega”.

Por eso, insiste en que “este sí es un Ministro comprometido con Cantabria, este sí es un gobierno que atiende las necesidades de nuestra región y está materializando con hechos sus promesas”.

“Dejen de echar piedras sobre el tejado de los demás y asuman de una vez, que esta comunidad cuando peor ha estado y en peores condiciones han estado sus infraestructuras es cuando han estado en manos del PP”, concluye la socialista.