El PSOE quiere que los santanderinos decidan el proyecto de la reordenación ferroviaria en un proceso participativo real

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, quiere que el futuro de los espacios liberados tras la reordenación ferroviaria sea decidido por los santanderinos en un proceso participativo real.

Casares, que continua con la campaña de escucha activa por los barrios de la ciudad, ha realizado una visita a Castilla-Hermida, junto al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, para responder a las preguntas de los vecinos y escuchar sus necesidades. También, han mantenido un encuentro con la asociación de vecinos “Los Arenales”.

“Volvemos a Castilla- Hermida, tras la aprobación y firma del convenio para la reordenación ferroviaria, porque es una oportunidad histórica para que este barrio tan castigado recupere un espacio para mejorar el bienestar de los vecinos” ha subrayado el edil.

Por ello, Casares quiere que los vecinos participen “de forma activa” en la toma de decisiones sobre las inversiones que afectarán directamente en la mejora de esta zona de Santander. Una zona “que ganará la ciudad y mejorará la calidad de vida, si hacemos las cosas bien, y se escucha de verdad lo que necesitan los vecinos”, ha subrayado.

El líder socialista recuerda que, en marzo de 2015, el equipo de gobierno del PP pedía a los vecinos, que realizaran a través de la plataforma Santander City Brain, sus ideas y propuestas para el desarrollo de los espacios ferroviarios que se liberarían.

“Tres años después no sabemos qué ha pasado con esas aportaciones, lo que queremos es que, ahora, cuando se empiezan a dar los primeros pasos, el ayuntamiento cuente de verdad con las ideas de los vecinos para regenerar esta zona” expresa el edil.

Necesidades del barrio

Por otra parte, Zuloaga y Casares han podido comprobar el mal funcionamiento de la recogida de basuras y de la limpieza, la falta de dotaciones deportivas, la necesidad de policía de barrio, el problema del tráfico o de aparcamientos en la zona.

En este sentido, el líder socialista recuerda que Castilla-Hermida sigue teniendo un grave problema con la recogida neumática, que el PP es incapaz de resolver. O que sigue habiendo un problema de tráfico sin que se haga nada por tratar de calmarlo y reducir el ruido.

Además, Casares asegura que es “imprescindible” la creación de un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad, “que evite que sea el propio barrio el aparcamiento de todos los que llegan”. Así como la mejora del mobiliario urbano en las calles con más bancos, papeleras o arreglar el hundimiento de las arquetas.

Desde el inicio de la legislatura, como ha recordado el dirigente, el Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones e iniciativas para exigir el cumplimiento del contrato de limpieza de calles y recogida de residuos, para la creación de la policía de barrio o para la puesta en marcha de un plan específico de circulación y control del tráfico en Castilla-Hermida. “La respuesta del PP ha sido siempre la misma, no, no y no” ha denunciado el edil.

Por último, Pedro Casares ha agradecido a los vecinos su implicación con el barrio y el trabajo diario que están haciendo para mejorar toda la zona de Castilla-Hermida.