El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el ayuntamiento ha perdido la subvención para contratar jóvenes desempleados dentro del programa de Corporaciones Locales.

Casares ha explicado que el 12 de abril de 2018 el Gobierno de Cantabria resolvió la orden de subvenciones, otorgando 670.000 euros al programa para desempleados en general, cerca de 1.600.000 de euros para el programa de desempleados de larga duración y 378.000 euros para el programa de garantía juvenil. “Aproximadamente es el 10% del total del presupuesto global de la orden de subvenciones” destaca.

Pérdida de la subvención para empleo juvenil

En este momento, el edil ha señalado que el ayuntamiento y SANTURBAN han renunciado a la orden de subvención juvenil y por tanto este dinero, 378.000 euros, “se ha perdido” y no se podrá llevar a cabo los programas de empleo juvenil. “Ya que el plazo para poder realizarlo vencía el pasado 1 de agosto de 2018”.

De esta forma, el portavoz socialista ha señalado que los contratos, con una duración de 6 meses, debían terminar antes del 31 de enero de 2019. Por lo que ya no se pueden llevar a cabo “y 38 jóvenes en desempleo han perdido una oportunidad laborar por la irresponsabilidad del PP”.

Asimismo, Casares asegura que esta partida se pierde, “ya que no posible dedicarla a ningún otro ayuntamiento ni cambiar el concepto para que puedan los jóvenes disfrutar de ella”. Para el líder socialista, esto se debe a “la soberbia” de la alcaldesa y el PP, por no reconocer “a tiempo” el error y querer seguir contratando desempleados a través de Santurban.

Por otra parte, el líder de los socialistas santanderinos ha alertado de que se puedan perder el resto de subsecciones de la orden de corporaciones locales de 2018. Ya que, en estos momentos, el ayuntamiento tampoco ha iniciado ningún trámite ni para el programa general de inserción laboral de desempleados ni para el programa específico para contratar desempleados de larga duración.

Y por tanto, en este momento “hay doscientos desempleados” en Santander, que no están disfrutando de una oportunidad laboral, “y que no han podido ser contratados gracias a esta orden de subvenciones” ha detallado el edil.

A su vez, Casares reitera que este es un problema “único” del ayuntamiento de Santander, ya que todos los demás ayuntamientos están realizando el programa. A día de hoy, hay 2.038 desempleados dados de alta en el resto de ayuntamientos de Cantabria, conforme a esta orden de subvenciones.

Consejo de Administración de SANTURBAN

Pedro Casares ha anunciado que para la reunión del consejo de administracion de SANTURBAN, que se celebrará este viernes 5 de octubre, el PSOE ha registrado una petición para que la presidenta del consejo de administración informe de todo esto en la reunión.

De la misma forma, ya que en la reunión se tiene que aprobar el presupuesto de SANTURBAN para 2019, quiere que se retire del presupuesto todas las partidas que tienen que ver con la orden de Corporaciones Locales, para que se incluyan en el presupuesto municipal de 2019 y la contratación de desempleados se realice a través del ayuntamiento.

“Todo esto ha puesto encima de la mesa un grave problema derivado de la irresponsabilidad del PP al haber solicitado estas convocatorias de subvención a través de SANTURBAN” explica Casares. Quien recuerda que el equipo de gobierno municipal “ya fue advertido de esto el año pasado” cuando fue sancionado por cesión ilegal de trabajadores. En Aquella ocasión la forma de proceder del PP provoco que no se desarrollase la segunda fase de la convocatoria de subvenciones y más de 120 desempleados se quedasen sin poder trabajar.

Está claro que ya no se van a poder contratar en dos fases de 6 meses, porque para poder llevar a cabo las contrataciones hay que comunicarlo al Servicio Cántabro de Empleo con un mes de antelación al inicio de los contratos, así como entregar los proyectos para desarrollar estos programas, ya que deben finalizar el 31 de mayo de 2019.

Proyectos de Fomento en Santander

Por otra parte, Casares ha valorado positivamente la visita a Cantabria del ministro de Fomento. La reordenación ferroviaria, la llegada del AVE, y el traslado de la colección ENAIRE a las naves de Gamazo, son “una oportunidad” para la ciudad. En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que la reordenación ferroviaria servirá para regenerar un barrio “muy castigado” como Castilla- Hermida.

Con la fijación de los plazos, “se da una fecha cierta” para la llegada del AVE, que es el año 2024. “Sin anuncios electoralistas, dando plazos realistas” para la consecución de esta obra. A lo que se suma la inversión en el plan de Cercanías, que hace un total de 600 millones de euros para el horizonte de 2022, “y donde Santander es la principal beneficiaria”.

Sobre el proyecto de la Fundacion ENAIRE en las naves de Gamazo, ha señalado que “Santander y Cantabria no pueden perder esta oportunidad” y el Gobierno de España se ha comprometido a materializar el proyecto.

El líder de los socialistas santanderinos recuerda que la inversión para la rehabilitación integral de las naves de Gamazo “es una realidad” y ya se ha entregado el proyecto definitivo y se ha consignado el presupuesto para ejecutarlo “junto al proyecto cultural”.

Un proyecto que el Gobierno de España quiere hacer en colaboración con el resto de administraciones, por lo que Casares lamenta que el ayuntamiento se haya quedado al margen “y no quieran participar del proyecto cultural, demostrando la falta de altura de miras de la alcaldesa”.

Por último, Pedro Casares ha asegurado que estos proyectos van a suponer “un antes y un después para Santander” y para lo que se requiere que el ayuntamiento “tenga sentido de la responsabilidad” y “remar en la misma direccion” para que los proyectos se materialicen.