El PSOE de Castañeda cree que es “inadmisible” que el Alcalde se niegue a investigar la superficie real de los montes del municipio

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Castañeda, Jesús Sánchez, considera que “es inadmisible” que el Alcalde del municipio, Santiago Mantecón (PP) “se niegue a que se constituya una comisión de investigación, integrada por todos los grupos con representación en el consistorio, con el objetivo de que se conozca cuál es la superficie real de los montes de los que es titular el Ayuntamiento”.

Sánchez, realiza estas declaraciones después de que el Ayuntamiento debatiese en el pleno de esta semana una moción presentada por los socialistas con dicho objetivo, que contó con el único apoyo de x Cantabria, la oposición del PP y la abstención del PRC.

Según explica el edil socialista, “se ha podido constatar que existe una gran disparidad en los datos de superficie de esos montes, no coincidiendo la información del Inventario de Bienes del Registro de la Propiedad ni tampoco la descripción que se refleja en los contratos de los montes consorciados con Sniace y Álvarez Forestal”, ambas empresas de madera.

“Existen zonas de montes municipales que son cortadas por terceros, sin existir control alguno por parte del Ayuntamiento, que es el titular y por consiguiente, beneficiario último de los tales del arbolados”, denuncia.

Asimismo, señala que “debido a este desajuste, se comprueba que en las cortas por aprovechamientos forestares se produce un enorme desfase en los ingresos obtenidos por el propio Ayuntamiento”. “Los ingresos por tales aprovechamientos deberían ser mucho mayores, si se tienen en cuenta los datos de superficie real”, matiza.

En este sentido, critica “la falta de control municipal que existe sobre los aprovechamientos forestales, perjudicando así a los intereses económicos de nuestro municipio”.

Por ello, el concejal socialista exige “una actuación inmediata” ya que dice “solo así, las arcas municipales obtendrán los beneficios que les corresponden y solo así, se investigará cual ha sido el destino de los ingresos que puedan faltar”.

Desinformación y falta de transparencia

Por último, Jesús Sánchez reitera que “a estas alturas Mantecón todavía no ha certificado los ingresos forestales correspondientes a los convenios-consorcios con Sniace desde el 2001 ni tampoco los de Álvarez Forestal desde finales de 1994 sin constatar, en ninguno de los dos casos, en el libro mayor de cuentas del Ayuntamiento”.

Según informa, “en el libro mayor de cuentas del municipio constatan alrededor de 1,5 millones de euros por el concepto de tala de árboles cuando tenían que figurar aproximadamente 3 millones de euros” y por tanto, continúa “ante estas presuntas irregularidades tomaremos las medidas legales oportunas”.
“Estamos cansados de tanto silencio y de desinformación y falta de transparencia y los socialistas no vamos a parar hasta que el Alcalde nos digan dónde está todo ese dinero que corresponde a nuestras arcas municipales y por tanto, a los vecinos y vecinas de Castañeda”, concluye.