El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide el cese inmediato del concejal de Movilidad Sostenible por el fraude de ley en las contrataciones del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU).

En una moción registrada de urgencia, para que sea debatida en el Pleno Municipal este jueves, 27 de septiembre, el PSOE junto a toda la oposición, pide el cese del concejal tras conocer que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social del Gobierno de España ha realizado un acta de infracción grave al Ayuntamiento de Santander.

Así, “es evidente que, en la actualidad, existe un desequilibrio entre la adecuada prestación del servicio de transporte urbano los 365 días del año y el personal disponible para ello, que pone de manifiesto una vez más que es necesario cubrir el mayor número de plazas vacantes con el objetivo mejorar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Para el líder socialista, que pide también el cese del concejal como presidente del Consejo del SMTU, “es un escándalo” que, tras la sanción por contratación fraudulenta en SANTURBAN, ahora se expediente de nuevo al Ayuntamiento por contratar a 50 trabajadores del TUS en fraude de ley.

Además, considera “gravísima” la vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo público que está realizando el PP.

Ampliación de la plantilla del SMTU

Por otra parte, Casares pide la ampliación de la plantilla del SMTU hasta cubrir la totalidad de las plazas vacantes, de acuerdo a la legislación, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el servicio prestado a la ciudadanía.

Para el edil, “es esencial”, en una ciudad como Santander, “ofrecer a la ciudadanía un sistema efectivo de transporte público con buenas frecuencias y que circule de manera eficiente por todos los barrios. Algo que, comparten, “no se está produciendo en estos momentos”.

“Un servicio que, en muchas ocasiones, continua adelante gracias al esfuerzo y trabajo de la plantilla del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU), que a pesar de los recortes y pérdida de derechos laborales, ha demostrado su profesionalidad y saber hacer” expresa en el texto de la moción presentada.

Acta de infracción por fraude de ley

A su vez, en la moción recuerda que, de los 50 contratos de trabajo temporales eventuales por circunstancias de producción, 46 tienen la misma causa de eventualidad, que es cubrir una necesidad estructural de falta de personal, ya que como se especifica en los propios contratos, existe déficit de personal.

De hecho, dicha contratación de 46 trabajadores, como señala el acta de infracción, “no es imprevisible”, ya que la necesidad de personal es continua, la plantilla actual “es insuficiente” para atender a las necesidades del servicio y la actividad “es sostenida en el tiempo”.

Por último, Pedro Casares denuncia que este nuevo hecho se suma al descontrol y el caos que existe hoy en el SMTU.

Y considera que el despilfarro de millones de euros en el metro-TUS, la caducidad del convenio colectivo, la nula oferta de empleo público durante todos estos años, los continuos retrasos en la construcción de las cocheras y los modificados de obra, el olvido de la nueva ordenanza municipal reguladora del transporte público de viajeros en autobús, la privatización y externalización de líneas y la no ejecución de 3,1 millones de euros del presupuesto ordinario del SMTU en2017 “evidencian una desastrosa gestión de un servicio público municipal fundamental”.

A todo esto añade que se une que, desde el 22 de noviembre de 2017, no se ha vuelto a reunir el consejo de administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos, a pesar de los muchos motivos que ha habido durante todo este tiempo para hacerlo. Extremo que incumple los reglamentos del propio servicio y los acuerdos del propio Consejo de Administración en relación al régimen de celebración de sus reuniones ordinarias, concluye.