El PSOE pide que el ayuntamiento se comprometa a definir un plan de acciones prioritarias para luchar contra el VIH

El Grupo Municipal Socialista lidera una moción conjunta, que se debatirá en el Pleno Municipal este jueves 27 de septiembre, en la que piden que el Ayuntamiento dedique los recursos necesarios para la consecución de programas y acciones para luchar contra el VIH.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares ha logrado el apoyo de todos los grupos municipales para que el ayuntamiento se comprometa a definir un plan de acciones prioritarias para luchar contra esta enfermedad.

Entre ellas, informes de vigilancia epidemiológica de la ciudad, charlas informativas a los servicios municipales de policía y bomberos, difusión de las pruebas en los servicios y centros municipales, autobuses, eventos, donde asistan jóvenes.

De la misma forma, los grupos municipales aseguran querer trabajar de forma coordinada en una mesa de trabajo con el Gobierno de Cantabria, entidades, asociaciones y expertos en la prevención del VIH. Y se comprometen a informar a IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) para que reconozca el acuerdo plenario y pueda establecer un plan de monitoreo y evaluación.

En este sentido, el líder socialista recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Santander ya aprobó por unanimidad el 24 de noviembre de 2016 una Declaración Institucional para adherirse a la Declaración de París para desarrollar una acción acelerada en las ciudades y poner fin al del VIH para el 2030.

Como se expresa en la moción conjunta, la firma de la Declaración de París de 2014 incluía el compromiso del ayuntamiento en centrarse en las comunidades más afectadas por el VIH, movilizar recursos para lograr una mejor integración de salud pública y desarrollo. Así como construir y acelerar las estrategias urbanas en materia de VIH y usar la respuesta al sida como catalizador para una transformación social positiva.

Por último, Pedro Casares recuerda, que con ocasión el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, todos los grupos municipales quieren que el ayuntamiento, en colaboraciones con entidades sociales, impulse una serie de actos que tengan como finalidad la difusión de los métodos de detección y prevención del VIH.