El PSOE denuncia los cambios de criterio en la gestión del Archivo Municipal “cuyo descontrol es escandaloso”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia los cambios de criterio en la gestión del Archivo Municipal “cuyo descontrol es escandaloso” tras la denuncia de la desaparición de miles de documentos históricos, el pasado 9 de agosto, que se había encontrado tirados en una nave en Candina.

Casares se pronuncia así tras la reunión extraordinaria de la comisión de Cultura, que se ha celebrado hoy a petición del PSOE y el PRC y de la que el PP no había informado a la opinión pública. Una comisión en la que el equipo de gobierno ha demostrado “un profundo desconocimiento y descontrol del Archivo Municipal”.

¿Cómo puede seguir mintiendo la concejala, diciendo que la documentación fue trasladada durante las obras del archivo junto al resto de documentos si en la propia comisión han reconocido que no conocían la existencia de la documentación “y que no existía a efectos oficiales”? “Es inaudito” enfatiza.

“Que hoy digan esto contradice las afirmaciones que ha estado haciendo todo este tiempo la concejala” asegura el portavoz del PSOE, que critica “si no sabían de esta documentación, como mienten y dicen que iba a volver algo que desconocían que existía”.

Además, el líder de los socialistas santanderinos destaca que la concejala de Cultura “no ha sabido o no ha querido” responder “a las grandes preguntas” que se plantean tras la denuncia hace más de un mes de que miles de documentos del Archivo Municipal estaban abandonados en una nave municipal en Candina.

En este sentido, Casares se pregunta ¿qué tipo de descontrol reina en este ayuntamiento? tras comprobar en la comisión extraordinaria que el PP no sabe quién autorizó el traslado de miles de documentos, ni sabían que estaban en la nave de Candina, ni cuando se hizo el traslado, ni cuánto tiempo estuvieron en dicha nave municipal.

“Lo grave del asunto es que el PP tampoco ha podido confirmar si ha vuelto toda la documentación de aquella nave o si algunos de esos documentos se han perdido” explica.

Descalificaciones hacia la documentación

Por otra parte, para el edil “es una vergüenza lo que hemos tenido que oír hoy en la comisión” asegura el líder socialista, que señala que la concejala de Cultura ha llamado “documentos de oficina” a miles de documentos sobre la historia de muchos santanderinos.

“Es increíble la falta de respeto de quien es la responsable cultural de esta ciudad” al mencionar unos documentos de personas que fueron perseguidas, investigadas y asediadas por tener unas ideas diferentes al franquismo. “Expedientes y archivos policiales que servían para seleccionar a quienes no eran proclives al régimen” recuerda.

Obligación por ley de preservar la documentación

De la misma forma, el líder de los socialistas santanderinos denuncia que la ley obliga al ayuntamiento a preservar la documentación y finalmente se quedará en el Archivo Municipal, “pese al intento del PP de enviar estos miles de documentos al Gobierno de Cantabria”.

Un cambio de criterio más, que demuestra el “profundo desconocimiento del equipo de gobierno”, que ahora dicen que la documentación se quedará y hace dos semanas decían que no.

“Toda la documentación producida por un ayuntamiento tiene categoría de patrimonio documental y el ente local está en la obligación de conservarlo debidamente ordenado” recuerda el edil.

Por último, Pedro Casares señala que “el Archivo Municipal es la memoria viva de nuestra ciudad, donde queda constancia de tantas cuestiones como han sucedido en Santander y mantiene la continuidad del relato de nuestra propia historia” y “es vergonzoso” el poco respeto y protección que el equipo de gobierno demuestra estar dándole.

“Hoy ha quedado de manifiesto en la Comisión la escasez de medios materiales y humanos que tienen en el archivo municipal, lo que impide a los técnicos municipales hacer un correcto desarrollo de su trabajo”, ha concluido el portavoz del PSOE.