El PSOE muestra su “satisfacción” porque el Gobierno somete a información pública el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria

El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Cantabria, Mario Iglesias, muestra su “satisfacción” porque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha sometido a información pública el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.

Para Iglesias, “los y las socialistas estamos a punto de cumplir con nuestro compromiso de aprobar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, fruto de la labor y el gran esfuerzo del grupo de trabajo de Memoria Histórica de este partido y la colaboración de asociaciones memorialistas de la región”.

“Estamos ante una ley que es necesaria y justa para que se reconozcan los derechos de las víctimas que padecieron violencia durante la Guerra Civil y el franquismo y para que se abran todas las fosas comunes, se cuente con el presupuesto necesario para poder hacerlo y se puedan entregar a los familiares los restos de sus antepasados y así darles digna sepultura”, explica.

A su juicio, “esta ley significa la reparación moral para muchos cántabros y cántabras que piden recuperar la dignidad democrática de todos esos familiares que fueron víctimas de la Guerra Civil o el franquismo”.

El dirigente socialista, espera que cuando se cumplan todos los trámites y esta ley llegue al Parlamento de Cantabria “sea aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos” porque dice “solo así se cumplirá con la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y el reconocimiento de los familiares”.

En este sentido, afirma que “no se trata de remover el pasado o de reescribir la historia, se trata de cerrar esas heridas que llevan abiertas demasiados años y que no se cerrarán hasta que hayamos aprendido a hacer memoria juntos”.

Por último, Mario Iglesias, destaca la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez que en sus primeros cien días en el Gobierno “ha dado grandes pasos en Memoria Histórica” aprobando el Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

“Los y las socialistas somos los que hemos impulsado siempre, desde el Gobierno de Zapatero, iniciativas para el conocimiento de la verdad, reparación y exhumaciones y todo ello, quedó paralizado tras la llegada del PP al poder en 2011 que no dedicó ni un solo euro para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica”, concluye el socialista.