El PSOE denuncia el caos en el transporte urbano de Santander y pedirá que se rinda cuentas “hasta las últimas consecuencias”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia el caos en el transporte urbano de Santander y pedirá que se rinda cuentas “hasta las últimas consecuencias”.

Casares se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha detallado el funcionamiento irregular del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Santander, anunciando que va a llegar “hasta las últimas consecuencias” para que cumplan con la legalidad, rindan cuentas, den explicaciones “y digan la verdad”.

Así, ha explicado que el primer paso ha sido remitir hoy mismo una carta al Secretario General del Pleno del Ayuntamiento, que es a su vez el secretario del Consejo de Administracion del SMTU. En la carta le da conocimiento del incumplimiento reiterado por parte del Presidente del Consejo del SMTU de las convocatorias de sesiones ordinarias del mismo y pedir que emita sendos informes para dirimir la legalidad de no convocar en el periodo exigido los órganos municipales.

Por otra parte, Casares va a informar a la Federación Española de Municipios y Provincias del funcionamiento irregular del ayuntamiento de Santander, exponiendo la situación generada con el metro-tus. Explicando “la censura” por parte del equipo de gobierno del uso y convocatoria de todos los instrumentos y órganos municipales para controlar y exigir sus responsabilidades.

De la misma forma, “de continuar en esta situación de parálisis en la gestión municipal”, el portavoz del PSOE ha anunciado que trasladará la situación generada en Santander al ministerio de Política Territorial “para que se exija al ayuntamiento asumir la legalidad”.

Consejo del SMTU y Consejo de Sostenibilidad sin convocar

Durante la rueda de prensa, Casares ha relatado que en estos 7 meses no se han convocado ni el consejo de administración del Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU) ni el Consejo de Sostenibilidad.

El portavoz socialista ha recordado que los estatutos del SMTU en su artículo 19, establecen que el Consejo de Administración se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes y que en el la sesión constitutiva, el 28 de agosto de 2015, se aprobó que se produjera al menos una reunión ordinaria de este órgano una vez al trimestre. Así, relata que la última vez que se convocó el Consejo de Administracion del SMTU fue el 22 de noviembre de 2017 (hace 10 meses) y la última vez que se convocó el Consejo de Sostenibilidad fue en marzo de 2017 (hace 18 meses)..

En este momento, a juicio de Casares, la empresa municipal “está sumida en el caos y en una desastrosa gestión” detallando en la comparecencia algunos ejemplos de ello. Así, ha explicado que en 2017 no se gastaron 3,1 millones de euros del presupuesto ordinario de la empresa según costa en un informe de la intervención municipal.

También recuerda que en mayo del 2016 se convocó un consejo de administracion para mostrar un proyecto de nueva ordenanza municipal reguladora del transporte público de viajeros en autobús “y dos años y medio después no se ha aprobado, ni se ha debatido, ni tenemos más información”.

Por otra parte, ha explicado que los trabajadores han denunciado su convenio colectivo cuya vigencia finalizó en 2017 y todavía no hay ningún avance que mejore las condiciones de los trabajadores. “Todo esto, en una empresa que tiene 60 interinos o con contratos temporales de un total de 260 trabajadores y que no ha tenido oferta de empleo público desde el 2007”.

“Una empresa que ha ido viendo cómo se privatizaban parte de sus servicios y de sus líneas, se compraban autobuses en renting que incluyen el mantenimiento cuando el TUS tiene talleres propios”, ha sido otro de los argumentos de Casares para señalar el caos.

Y como último argumento, el edil ha explicado que “el caos” también ha paralizado las obras en las cocheras del TUS en Peñacastillo. Unas obras que, tras el parón de años, se reanudaron y formalizaron el 3 de agosto de 2016 con un valor de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, hace más de dos años, y que aún no ha visto la luz “cuando además la primera piedra se puso hace 11 años”.

Petición de información y documentación sobre el TUS

Por todo ello, el PSOE pide la convocatoria del Consejo del SMTU para que se den explicaciones de la liquidación presupuestaria de 2017. También quieren información sobre la liquidación presupuestaria del SMTU en lo que llevamos de 2018 y la evolución número de pasajeros en 2018, detallando líneas, datos mensuales y la comparativa con 2017.

De la misma forma, pide el informe sobre la evolución de los ingresos del servicio en 2018, así como el detalle del número de usuarios en 2017 y a 31 de agosto de 2018, con diferentes tarjetas y descuentos (familia numerosa, peque TUS, trimestral joven, mayores,..).

Así como información sobre la retirada del proyecto del metro-TUS e implantación del nuevo servicio de líneas del SMTU, del coste total de volver al servicio de líneas anterior a la implantación del metro-TUS y el coste total de la implantación de los cambios efectuados desde el 1 de febrero de 2018 tras la implantación del metro-TUS.

El líder de los socialistas santanderinos también quiere información sobre los retrasos en la construcción y puesta en servicio de la nueva base de autobuses en Peñacastillo. Y sobre el estado de negociación del convenio colectivo del SMTU, sobre el estado de temporalidad de la plantilla del SMTU, la oferta de empleo público y la anunciada, hace 2 años y medio, ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público de viajeros en autobús.

Por último, Pedro Casares asegura que el PP “está inhabilitado para diseñar el futuro del transporte urbano” y por eso, quiere que se produzca un debate serio y riguroso sobre cómo mejorar el transporte urbano. “Queremos que se cuente con la participación de todos porque depende de todos y es tarea de todos recuperar el prestigio y el buen nombre del TUS, que el Partido Popular ha destrozado” ha concluido.