EL PSOE pide la convocatoria extraordinaria de la comisión de Cultura por la situación del Archivo Municipal

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha pedido hoy la convocatoria de una comisión extraordinaria de Cultura para que se esclarezca toda la verdad sobre el abandono de miles de documentos del Archivo Municipal, con infromación y datos muy sensibles de muchos santanderinos, y que forman parte de la Memoria Histórica de la ciudad.
PSOE y el PRC han registrado hoy la petición de convocatoria extraordinaria de la comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del ayuntamiento de Santander por la situación del Archivo Municipal, tras el conocimiento de la forma en la que fueron abandonados miles de documentos.

Los concejales socialistas y regionalistas en el ayuntamiento han hecho uso del artículo 59.3 del Reglamento Orgánico del Pleno que obliga al Presidente de la Comisión a convocar sesión extraordinaria cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión.

“La gravedad de los hechos conocidos, la información a la que hemos tenido acceso y las declaraciones y hechos posteriores que confirman el desinterés del Ayuntamiento de Santander hacen urgente la convocatoria de la comisión” explican los ediles en la petición de convocatoria extraordinaria.

Así, recuerdan que el pasado 11 de agosto se tuvo conocimiento del abandono de miles de documentos, que forman parte de la Memoria Histórica de Santander. Y que en contra de lo que afirmó la concejala de Cultura tras la denuncia, los legajos hallados no habían sido depositados temporalmente mientras se realizaban obras en el Archivo Municipal.

Socialistas y regionalistas quieren que se les facilite y entregue cuanta información y documentación se tenga sobre la salida y abandono de miles de documentos en la nave municipal y que comparezca la concejala de Cultura para dar explicaciones “claras” y toda la información sobre la documentación.

Para PSOE y PRC, la concejala de Cultura “tiene que dar explicaciones de por qué tomó esta decisión de trasladar a un almacén municipal estos documentos, así como del resto de noticias que hemos conocido”. Y porque al día siguiente de la denuncia se ordenó su traslado al depósito del Archivo Municipal en el Mercado de la Esperanza.

De la misma forma, los grupos municipales quieren que comparezcan los responsables del Archivo Municipal “para que puedan valorar la trascendencia de estos hechos”.

Por último, socialistas y regionalistas consideran que se podría haber incumplido las leyes de Patrimonio y la Ley de Memoria Histórica “con este supuesto traslado”, de documentos que no estaban ni catalogados ni inventariados. “Son hechos muy graves que tendrán que aclarar y decir la verdad” concluyen.