PSOE, PRC, IU y Mantecón piden la reprobación de la alcaldesa y el cese del concejal de Movilidad tras la retirada del metro-TUS

PSOE, PRC, Izquierda Unida y el concejal Antonio Mantecón han registrado hoy una moción, que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Santander el próximo miércoles 29 de agosto, en la que piden la reprobación de la alcaldesa, Gema Igual, y el cese del concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos.

Los portavoces municipales del PSOE, Pedro Casares; PRC, José María Fuentes- Pila; Izquierda Unida, Miguel Saro y el concejal Antonio Mantecón consideran que la implantación del metro-TUS y toda la gestión realizada sobre el desarrollo del proyecto ha sido “un fracaso”, del que se deben asumir responsabilidades políticas.

“En democracia y más cuando se gestiona dinero de la ciudadanía, es obligada la asunción de responsabilidades políticas. No solo por desarrollar este proyecto y malgastar cuantioso dinero público, que también, sino por la sinrazón con la que se ha mantenido en el tiempo, durante meses, pese al rechazo y la contestación unánime de los santanderinos, sabiendo que con ello estaban perjudicando la vida diaria de la gente” expresa el texto de la moción presentada.

Casares, Fuentes- Pila, Saro y Mantecón recuerdan que durante estos 6 meses, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander ha actuado “de espaldas a una mayoría social y política” que exigía la retirada del metro-TUS y la recuperación del sistema de líneas anterior al 1 de febrero de 2018.

Para los portavoces municipales, “la falta de escucha y prepotencia” han provocado un grave daño “a la calidad, reputación y confianza” en el servicio municipal de transportes de Santander (SMTU).

Despilfarro económico de 7 millones de euros

De la misma forma, los concejales subrayan que el 20 de agosto a la alcaldesa de Santander “no le quedó más remedio” que reconocer, seis meses más tarde, “y por la vía de los hechos”, el fracaso del metro-TUS y por tanto, “el consiguiente despilfarro económico que ha supuesto implantarlo”.

Así, relatan en la moción que los más de 7 millones de euros invertidos en el metro-TUS se han destinado a la adquisición de cinco autobuses articulados, la construcción de dos intercambiadores innecesarios, la eliminación de plazas de aparcamiento y la pérdida de tiempo que han supuesto los más de veinte cambios que se han llevado a cabo estos meses “para intentar mantener el proyecto sin ningún éxito”.

Y que nunca contó con apoyo político ni social, al que se opusieron todos los partidos políticos a excepción del PP, agentes y organizaciones sociales, y asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas, que eran altavoz del malestar y del rechazo de la ciudadanía.

Empeorar la vida de los santanderinos

Además, como recuerdan los ediles, el metro-TUS generó desde el principio reclamaciones, protestas, concentraciones y manifestaciones de la ciudadanía, “que, en muchas ocasiones, se veía obligada a renunciar al uso del transporte público, al dejar de dar éste el servicio necesario para desarrollar su vida diaria”, además de generar problemas en la movilidad y en el tráfico de la ciudad.

De la misma forma, denuncian que con la puesta en marcha del metro-TUS se había empeorado el servicio de transportes, y además no se habían solucionado ninguno de los problemas que existían, ya que ni se aumentaban las frecuencias, ni se mejoraba la conexión de los barrios con el centro ni se vertebraba la ciudad en torno a una apuesta integral de movilidad, ni tampoco se reforzaba el carácter de servicio público ni las condiciones laborales de los trabajadores.

Por último, Pedro Casares, José María Fuentes- Pila, Miguel Saro y Antonio Mantecón han recordado que la retirada del metro-TUS a partir del 1 de noviembre ha supuesto una victoria para miles de personas que han defendido durante estos meses que el proyecto está perjudicando a la ciudad.