El PSOE promueve una declaración institucional para condenar la violencia en Gaza

El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha promovido el acuerdo en torno a una declaración institucional para condenar  expresamente la muerte de civiles perpetrada por el ejército de Israel en la franja de Gaza el pasado 14 de mayo.

Casares ha propuesto a todos los grupos municipales mostrar la oposición a la decisión unilateral de los EE.UU de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en una declaración que se leerá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el jueves 31 de mayo.

Esta matanza es, a juicio del líder socialista, la primera consecuencia de esta decisión, ya que con la inauguración de la embajada en Jerusalén, se llevó a cabo una manifestación de decenas de miles de personas en la Franja de Gaza, que se saldó con la matanza de 60 palestinos y miles de heridos a manos de soldados, la mayor matanza desde la devastadora guerra en 2014.Para el portavoz del PSOE, es “un ejercicio de salud democrática” que “todos seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo elemental, que es la defensa de los derechos humanos del pueblo palestino”.

Por ello, todos los grupos municipales han apoyado la declaración para respaldar la posición española mantenida en la reunión extraordinaria del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU celebrada el pasado 18 de mayo.

En este sentido, la declaración institucional  se insta al Gobierno de España a acelerar el proceso para el reconocimiento del Estado Palestino.

“Con el convencimiento de que solo la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, volviendo a las fronteras de 1967, alcanzándose mediante el diálogo y la negociación de los acuerdos, garantizará la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y la estabilidad de la zona” subraya Casares.

Además, como recuerda el edil, la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el pasado 6 de diciembre de 2017, no ha contribuido a promover soluciones negociadas y duraderas sobre aspectos que deberían ser resueltos de mutuo acuerdo en una mesa de diálogo.

Por último, Pedro Casares cree que la medida unilateral que está provocando una escalada del conflicto sin precedentes y que puede conllevar consecuencias imprevisibles para todos.