El PSOE propone que el Ayuntamiento promueva la obra de Benito Pérez Galdós con ocasión del Bienio Galdosiano

El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander, este jueves 31 de mayo, que se promueva la obra de Benito Pérez Galdós en la ciudad con ocasión del Bienio Galdosiano.

Casares quiere que Santander aproveche la ocasión de que entre 2018 y 2020, se celebra respectivamente el 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, para difundir su obra y realizar actividades para recordar su figura.

Para el líder socialista “es la ocasión perfecta” para recordar a uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española.

“A lo largo de los años, la figura de Don Benito Pérez Galdós, ha sido motivo de homenajes y reconocimientos públicos en el callejero, en centros educativos  en esculturas  en  muchas ciudades de nuestro país y con ocasión de esta doble celebración, de su nacimiento y muerte, queremos que Santander forme parte del itinerario cultural para celebrar el Bienio Galdosiano aquí” subraya.

En este sentido, Casares recuerda que el pasado 10 de mayo, con ocasión del 175 aniversario de su nacimiento, Gran Canaria comenzó los actos de celebración, un programa de actividades de homenaje que se prolongará hasta el centenario de su muerte, en 2020.

El líder de los socialistas santanderinos quiere que Santander, que fue uno de los espacios de vida y creación de Benito Pérez Galdós, se coordine con los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria “para que nuestra ciudad realice actividades para difundir y promover su obra con conferencias, actividades, talleres y obras de teatro como se está realizando en esas ciudades”.

“En Santander, hay lugares como la playa del Camello que nos recuerdan su presencia en la ciudad, porque inmortalizó con letras su pasión por nuestra ciudad y esta doble efeméride nos permitiría recordarle y recordar su obra, tan importante para conocer la historia de nuestro país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX” considera el edil.

Además, como recuerda Casares en la moción, es en Santander donde Pérez Galdós entabla amistad con José María de Pereda y con Marcelino Menéndez Pelayo, siendo su casa de San Quintín, el clima y el ambiente que le rodea, propicio para la creación de obras como Doña Perfecta, Gloria, Nazarín, El abuelo y  Celia en los infiernos.

Por último, Pedro Casares cree que es “una buena iniciativa cultural” que contará con el respaldo de todas las fuerzas políticas “porque nadie se opondría a fomentar e incentivar el conocimiento de la obra de Benito Pérez Galdós”.