Miguel Ángel González Vega critica la inacción del Gobierno con la despoblación y señala que en 4 años Cantabria ha perdido casi 11.000 habitantes

El senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, lamenta que el PP impusiera su mayoría absoluta en el Senado y tumbara la moción socialista dirigida a luchar contra la despoblación y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy medidas concretas y que fije un presupuesto para luchar contra este reto demográfico.

El senador cántabro muestra su preocupación por el drama de la despoblación en su comunidad y ha indicado que “de los 102 municipios existentes en Cantabria, 80 han perdido población en los últimos años y siguen perdiendo”. También detalla que “Cantabria tenía en el año 2013 una población de 591.888 habitantes y en 2017 se ha reducido a 581.109. Es decir, en 4 años ha perdido 10.779 habitantes”  

 Por su parte, Ander Gil defiende la moción socialista y aclara que “la España interior no está vacía. Está llena de vida a pesar de que el Gobierno la ha condenado, ha dejado sin efecto la Ley de Desarrollo Rural y ha incumplido todos los pactos acordados en la Conferencia de Presidentes. “¿Dónde están las medidas de fiscalidad rural, la inversión territorial integrada o la extensión de la banda ancha? Sospecho que en algún cajón olvidado del despacho de Mariano Rajoy”, apostilla.

Gil ha detallado el contenido de la moción socialista y ha hecho hincapié en que es necesario un mapa de riesgos demográficos, romper el círculo vicioso del déficit de servicios e infraestructuras con una financiación autonómica suficiente y medidas de refuerzo institucional del medio rural y de las zonas más castigadas por la despoblación. Además, recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y “que se haga caso” a lo que se aprueba en el Senado sobre este asunto (Ponencia y medidas de la Conferencia de Presidentes).

El portavoz de los socialista en el Senado concluye asegurando que “ya ha pasado el momento de la literatura, de los estudios y las comisiones. Los habitantes del medio rural queremos que se pase ya de la retórica al desarrollo de leyes y medidas concretas, que las provincias noten que hacemos algo real y visible para frenar la sangría poblacional. La España vacía no puede esperar ni un minuto más”.