El PSOE denuncia “el desmantelamiento de personal y de infraestructuras” que sufre Correos en Cantabria

La secretaria general en funciones del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo denuncia “el desmantelamiento de personal y de infraestructuras que está sufriendo Correos debido a los recortes presupuestarios que está llevado a cabo el Gobierno del PP”.

Cobo realiza estas declaraciones después de mantener, junto al secretario de Empleo del PSOE de Cantabria, Gustavo García un encuentro con los representantes sindicales de UGT y CCOO.

La dirigente socialista, asegura que “la situación por la que atraviesa la empresa pública Correos es muy preocupante y si se quiere seguir garantizando su servicio, el Ejecutivo del PP tendrá que revertir los recortes ejecutados en las cuentas del Estado en los últimos años”.

En este sentido, señala que “el Ministerio de Fomento únicamente ha incluido 57 millones de euros en los Presupuestos del 2018 a la financiación del servicio postal universal”. Una cantidad dice “insuficiente que supone un recorte de 60 millones de euros para 2018 y que se une a los 120 millones de recorte del pasado año”.

“Si el ministerio de Iñigo de la Serna no financia adecuadamente el fondo de financiación del servicio postal universal, no se podrá atender las necesidades del personal y se vislumbra un futuro alarmante porque no se garantiza su viabilidad”, subraya Cobo.

Plan Estratégico para Correos

Asimismo, Noelia Cobo destaca “la aprobación en el Pleno del Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley presentada por los y las socialistas para diseñar un Plan Estratégico que aumente la competitividad y garantice la viabilidad de este operador público”. Una PNL que manifiesta “no fue respaldada por el PP en su intento de privatizar Correos o querer liquidarlo”.

“Correos tiene que potenciar y ampliar la diversificación de su actividad aprovechando su dimensión y potenciando su crecimientos económico y orgánico con actividades distintas a la postal; como paquetería, servicios financieros, retail o digital”, reitera.

Para la socialista, “es fundamental que Correos se adapte a los nuevos tiempos y genere nuevas oportunidades de mercado que le permitan seguir mejorando sus servicios”.

Postura unitaria de los sindicatos

Por su parte, la secretaria de servicio postal de UGT Cantabria, Montse Noriega y el secretario de acción sindical de Correos de CCOO Cantabria, Luciano Palazzo, exigen que “se dote a Correos de un Plan Estratégico, una financiación justa para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y la calidad del servicio de Correos ante los tijeretazos abusivos que está acometiendo el PP en los Presupuestos y la creación de un Pacto Laboral, que mejore las condiciones laborales, salariales y la recuperación de los derechos perdidos”.

Ambas organizaciones sindicales, creen que “en Cantabria la situación empeora con el paso del tiempo, ya que solo en Santander, en los últimos tres años, ha habido una disminución de empleo notable a través de los dimensionamientos, movilidad a otros ministerios o por las jubilaciones”.

Por ello, aseguran “ante la inacción del Gobierno de Rajoy por reconducir la situación de Correos, no descartamos llevar a cabo movilizaciones”.

Impulso al servicio postal en el medio rural

Por último, Noelia Cobo aboga por “dar impulso al servicio postal en el medio rural, cuya población se está viendo claramente perjudicada y donde la permanencia del servicio se vuelve estratégica para asegurar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de cuál sea su municipio de residencia”.

En esta línea, añade que “en el conjunto de Cantabria, oficinas como las de Mataporquera, Somo, Ramales de la Victoria, Santillana del Mar y Guarnizo se han convertido en oficinas auxiliares y han tenido que reducir el horario de atención a la ciudadanía dificultando el acceso de los usuarios y usuarias al servicio”.

“Los y las socialistas creemos que hay que cuidar los servicios de las zonas rurales y evitar la despoblación y pero consideramos que con medidas como la de establecer a partir del 2018, dos zonas de tarifación en función de la población, siendo un 30 por ciento más caras las tarifas de las poblaciones de menos de 50.000 habitantes, se va a conseguir el efecto contrario”, declara.

“Señor Rajoy tome medidas urgentes y muestre voluntad real por solucionar los graves problemas laborales y de servicios a lo que se esté enfrentando esta empresa pública que lleva prestando sus servicios durante 300 años, de acuerdo a los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad”, concluye.