El PSOE quiere que los jóvenes sean los protagonistas de las políticas para transformar Santander

El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, quiere que los jóvenes sean los protagonistas de las políticas que elabore el Ayuntamiento para transformar Santander en el futuro.

Casares, que se ha reunido con los secretarios generales de Juventudes Socialistas de Cantabria, Gonzalo Fernández; y de Santander, Enrique Hierro, ha abordado con ambos la necesidad de elaborar políticas “para lograr que los jóvenes santanderinos puedan vivir y trabajar en nuestra ciudad”.

“Los jóvenes son fundamentales en el desarrollo de la ciudad y deben protagonizar los cambios y transformaciones que sufra la ciudad para adaptarse a los tiempos y para consolidar y ligar el futuro de la ciudad a los intereses y necesidades de los jóvenes para que no tengan que marcharse de la ciudad” explica el líder socialista.

Para el líder de los socialistas santanderinos, “en una ciudad en la que cada año se pierden 1.000 habitantes hay que desarrollar acciones y políticas municipales concretas de empleo y vivienda para evitar el exilio forzoso al que muchos jóvenes se ven abocados ante la falta de oportunidades”.

De esta forma, el portavoz del PSOE cree que “hay que dar una vuelta de 180 grados a las políticas activas de empleo y de vivienda y alquiler social para que el ayuntamiento sea promotor para retener a los jóvenes en Santander”.

Plan General de Ordenación Urbana

Por ello, Casares considera “fundamental” incluir la visión de los jóvenes en la elaboración del próximo Plan General de Ordenación Urbana, tras declarar ilegal por sentencia firme del Tribunal Supremo el aprobado por el Partido Popular en 2012.

En este sentido, el edil cree que “para diseñar la ciudad de los próximos treinta años es necesario que quienes van a vivir y hacer ciudad en el futuro aporten sus propuestas y su criterio sobre cómo debemos planificarla”.

Así, Casares propondrá la creación de un grupo de trabajo integrado por asociaciones y organizaciones de jóvenes, así como por representantes estudiantiles y universitarios para que establezcan prioridades y proyectos que consideren necesarios a la hora de elaborar la planificación urbana de la ciudad.

“Hay muchas zonas de Santander, en el centro urbano, que han perdido la vida que tenían hace veinte años llenas de comercios y establecimientos, y que debemos impulsar para recuperarlas y atraer a los jóvenes a vivir y emprender en ellas proyectos empresariales, con incentivos y bonificaciones para ayudarles desde el ayuntamiento a iniciar su actividad” señala el edil.

Inmovilismo del PP en políticas de juventud

Por último, Pedro Casares recuerda que el PSOE ya ha desarrollado varias iniciativas en el Ayuntamiento “que han contado siempre con el rechazo del PP”, para retener y recuperar el talento joven, que se ha marchado de la ciudad en un exilio forzoso o están planeando hacerlo ante la falta de oportunidades.

De la misma forma, el líder de los socialistas santanderinos señala que ha sido el PSOE el que pidió en una moción en 2017 que se pusiera en marcha el III Plan de Juventud, “tras dos años de retrasos injustificados”.

“Tras la primera reunión del Consejo de Jóvenes en febrero, donde se inició la fase de diagnostico, que evidencia que está será una legislatura pérdida para los jóvenes en Santander por culpa del inmovilismo y el desinterés del PP” concluye.