El PSOE reivindica la paralización de los diques de La Magdalena “antes de que sea demasiado tarde”

El secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, quiere que “se dé marcha atrás y en ningún caso se continúe con la obra” de los diques en las playas de La Magdalena, Los Peligros y Bikinis.

Casares, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma ‘Salvar La Magdalena’, reivindica la paralización de los diques de La Magdalena “antes de que sea demasiado tarde”.

Para el líder socialista, “es totalmente falso que sean la única solución para mantener las playas ya que han sido los propios expertos los que han puesto encima de la mesa otras soluciones para estabilizar la arena en las playas”. “Son la solución equivocada, frente a todo y frente a todos, que ha elegido la alcaldesa de Santander” critica.

“Por ahora solo está terminada un 30% de la obra final y ya tiene un enorme impacto, no quiero ni pensar el tremendo impacto que habrá cuando esté acabado el 100% de la obra con unos espigones destrozando nuestro litoral” denuncia, a la vez que pide a la alcaldesa, Gema Igual, que detenga la obra antes de comenzar el segundo espigón.

El portavoz del PSOE denuncia que “estamos a tiempo de rectificar este error gravísimo” porque “estamos ante un mal proyecto para las playas, un mal proyecto para la bahía, un mal proyecto para el medioambiente y también un mal proyecto para Santander”.

Participación e información pública

Por otra parte, el edil asegura que el Ayuntamiento ha incumplido el Convenio de Aarhus en cuanto al acceso a la información, participación del público y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

“El Convenio, vigente en España desde el 30 de octubre de 2001, implica favorecer la participación del público en la toma de decisiones que tengan repercusiones sobre el medio ambiente y el ayuntamiento no ha cumplido este convenio porque la participación en el proceso es muy cuestionable”.

De esta forma, Casares responde al Partido Popular que miente cuando dice que esta actuación «fue ampliamente debatida y consultada con la ciudadanía». “Implicar a los santanderinos en algo que iba a transformar negativamente nuestras playas, con un impacto paisajístico y mediambiental tremendo no puede reducirse a publicar este proyecto en el Boletín Oficial o a hacer una encuesta muy discutible” subraya el portavoz socialista.

“Si el PP no tiene miedo de que es el mejor proyecto y no teme la participación real de la ciudadanía, ahora que ya se ve el enorme impacto paisajístico que tienen los espigones, debería abrir un proceso para contar con la opinión de los santanderinos sobre este proyecto” asegura el líder de los socialistas santanderinos.

Retirada espigones en el Mar Menor

A su vez, Casares pide a los santanderinos “que no se rindan” y pone como ejemplo a los vecinos del Mar Menor en Murcia que exigieron durante años que se retiraran los seis espigones que se construyeron en la playa de Punta Brava, cuyo último espigón se retiró 8 de noviembre de 2017.

“El Mar Menor y el espíritu de reivindicación de los vecinos de esa zona son el espejo en el que debemos mirarnos para exigir que este atentado paisajístico y ambiental no llegue a culminarse en Santander” afirma el edil, que cree que “solo con la oposición frontal de los santanderinos conseguiremos parar este desastre”.

Por último, Pedro Casares ha agradecido a la Plataforma ‘Salvar La Magdalena’, “no haberse resignado y ser el motor de la reivindicación de los santanderinos para preservar nuestro mejor patrimonio, el espacio natural y paisajístico de Santander”.